INPEC negó ingreso de la Defensoría del Pueblo a la cárcel de Picaleña

por Ondas de Ibagué

El Defensor del Pueblo Miguel Ángel Aguiar dio a conocer que negaron el ingreso a la cárcel de Picaleña a una comisión del ministerio público que buscaba atender las denuncias de la población interna, quienes aseguran ser víctima de tratos inhumanos.

Los funcionarios pretendían entrevistar y verificar las condiciones de reclusión, sin embargo, guardias del INPEC no permitieron el ingreso a las instalaciones argumentando cambios en los turnos de vigilancia.

“Que nos negaran el ingreso vulnera los derechos de los internos, porque nosotros vamos a verificar las condiciones que tienen ellos en garantías de sus derechos fundamentales. No existe ningún argumento válido para que no nos permitan el acceso.” indicó Aguiar

Ante la situación, la Defensoría del Pueblo instauró una acción de tutela exigiendo el ingreso al complejo carcelario, la cual falló a favor del Ministerio Público.

El funcionario señaló que se siguen atendiendo las quejas de la población carcelaria por la negativa de las visitas, la falta de agua potable, atención médica y malos tratos, denuncias que están siendo atendidas por las autoridades.

Por: Paola Rojas Gómez, periodista regional.