“El Alcalde y cuatro concejales tendrán todas las riendas del municipio”: presidente de la Federación Nacional de Concejales

por Ondas de Ibagué

Los cuatro concejales que se salvaron de la sanción de 9 meses que impuso la Procuraduría General de la Nación a los 16 restantes por irregularidades en la elección y posesión del Contralor o municipal Ramiro Sánchez, período 2015-2019, tienen todas las facultades para discutir y aprobar o negar los proyectos de acuerdo.

Así lo advirtió Edgar Polo Devia, presidente de la Federación Nacional de Concejales, quien resaltó que este caso no es nuevo, pues una situación similar se presentó en Riohacha, donde tres concejales quedaron sesionando.

“Esto no es nuevo para nosotros, ya lo vimos en Riohacha. Aquí en Ibagué lo que va a pasar es que el municipio quedaría funcionando con 4 concejales y el alcalde, ellos tendrían las riendas de todo el municipio”.

Polo Devia aclaró que los concejales suspendidos no podrán ser reemplazados porque se trata de una vacancia temporal.

“El acto legislativo 02 de 2015 prohíbe el remplazo en ese tipo de casos, porque solamente pueden ser sustituidos en caso de destitución o medida de aseguramiento, razón por la cual no puede existir remplazo” señaló.

Además, asegura que la sanción tumba las aspiraciones de los concejales que tenían intención de participar en las elecciones del próximo año, pues están impedidos para inscribirse.

“Según el artículo 43 de la ley 136 de 1994, ellos no van a poder inscribirse como candidatos para las elecciones, porque establece un régimen de inhabilidades y se especifica que una es la interdicción en el sentido de funciones públicas, para el momento de la inscripción que son cuatro meses antes de una contienda electoral” señaló.

Por: Paola Rojas Gómez, periodista regional.