Parto en agua, vertical y acompañado, los nuevos servicios que ofrecerá la USI

por Ondas de Ibagué

A partir del próximo mes de enero, las madres gestantes podrán acceder a los servicios de nacimiento humanizado que prestará la Unidad Intermedia San Francisco. Las ibaguereñas tendrán la posibilidad de dar a luz en agua, de manera vertical, con acompañamiento de un pariente y sin dolor.

Estos nuevos servicios hacen parte de la ruta materno-perinatal que está implementando la Unidad de Salud de Ibagué. Para prestar estos procedimientos novedosos en la capital del Tolima, la Administración realizó una inversión cercana a los $500 millones.

“Nos estamos enfocando en la ruta perinatal y en el nacimiento humanizado. Estamos viendo el parto en otro contexto, desde el cual la mujer y su familia tengan la oportunidad de dar a la luz de una manera más humana”, aseguró Elsa Graciela Martínez, gerente de la USI.

Y añadió: “Una de las novedades es el parto multicultural. Es decir, daremos la oportunidad de que las mujeres puedan dar a la luz de manera vertical en las camas especiales que adquirió la USI”.

Asimismo, la Unidad de Salud de Ibagué ya ha venido ofertando los cursos de preparación para la maternidad y la paternidad. Quienes sean certificados tendrán la posibilidad de acompañar a las madres gestantes al momento del nacimiento del bebé.

Por: Paola Rojas Gómez, periodista regional.