Investigarán obras de modernización del Panóptico

por Ondas de Ibagué

Las obras de modernización, entre ellas pañetar la fachada e instalación de modernas cubiertas, que la administración del alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo está realizando en el Panóptico serán investigadas por la Contraloría.

Según explicó Ariel Augusto Medina titular del organismo de control fiscal, se han recibido denuncias por esta remodelación que estaría afectando esta construcción considerada como Patrimonio Cultural de la Nación.

“Vamos a verificar si se están aplicando mejoramientos diferentes a los que dice la ley. Haremos una auditoría exprés y se revisará la obra y ejecución del contrato” dijo Medina.

De acuerdo la ley, ningún bien que haya sido declarado de interés cultural "podrá ser demolido, destruido, parcelado o removido"; según las denuncias, las obras van en contra de la estructura clásica que se buscaba conservar, por lo que se podría generar una vulneración al derecho colectivo a la protección del patrimonio histórico y cultural de la Nación.

El contratista encargado de adelantar la restauración de la estructura es el consorcio Somos Panóptico, con una inversión de $9.200 millones para adelantar las obras de recuperación de la cruz, estructura en la cual se abrirá el museo nacional de los derechos humanos, la memoria y la música.

El Panóptico de Ibagué hace parte de la lista de los bienes de interés cultural de la capital del Tolima. Fue construido en 1889 por orden del general Manuel Casabianca, primer gobernador del Tolima.

En América Latina solo existen 4 panópticos y están ubicados en Quito, Ciudad de México, Bogotá (Museo Nacional) e Ibagué.  

Por: Paola Rojas Gómez, periodista regional.