Unidad Investigativa: IMDRI miente respecto a obras de las piscinas olímpicas de la calle 42

por Ondas de Ibagué

Un informe especial de las noticias de Ondas de Ibagué da cuenta de las irregularidades que se presentan en el proyecto de construcción del complejo acuático de la Unidad Deportiva de la Calle 42, lo que llevaría a declarar este jueves en una audiencia pública la caducidad del contrato por $9.733 millones.

El IMDRI firmó en enero de 2018 un contrato 044 por $896 millones con MC Construcciones y Consultorías de Cali, un contrato que tenía por objeto “revisión, ajuste, optimización y complementación de estudios y diseños, licencia de construcción y pliegos de condiciones para la obra de la Unidad Deportiva de la Calle 42”, el cual tenía un plazo de seis meses de ejecución.

Es decir, el contratista debía entregar 16 ítems entre los que se encuentran planos, diseños arquitectónicos, estructurales, hidráulicos, eléctricos, estudios y diseños, entre otros requisitos indispensable para que Hidripav Ingenieros pudiera iniciar las obras.

El contrato especificaba que a MC Construcciones le sería entregado el 40 por ciento del valor del contrato una vez fuera radicada ante la curaduría la solicitud de licencia de la obra, para lo cual se requería presentar los estudios de suelos, topográficos, arquitectónico y estructurales.

Un segundo 40 por ciento sería entregado una vez fuera solicitada ante la Curaduría la licencia de los productos correspondientes a la entrega número dos, y el 20 por ciento restante sería transferido tras la entrega de las licencias otorgadas por la Curaduría y se contara con la certificación para iniciar las obras.

Sin embargo, Ondas de Ibagué pudo establecer que pese a que MC Construcciones incumplió con el objeto del contrato, el IMDRI quiso certificar que sí se entregó la documentación, con el objetivo de que la culpa en el retraso de las obras recayera en el constructor.  

El 20 de noviembre de 2018 se firmó el contrato con la empresa vallecaucana Hidripav Ingenieros SAS que sería la encargada de construcción del escenario deportivo, y quien no pudo cumplir con la ejecución de las obras debido a que no contaban con los planos y diseños.

Para el siete de diciembre de 2018, el IMDRI emitió el acta 0 tras una visita al complejo de Piscinas de la Calle 42, en la que se certifica que el constructor Hidrivap Ingenieros, y la Interventoría Consorcio Deporpisicinas Ibagué aceptaron que los diseños aprobados para desarrollar las obras de construcción y adecuación del complejo de piscinas de la Unidad Deportivas de la Calle 42 y que los documentos estaban disponibles para el uso y disposición de las obras.

El documento que fue firmado por Germán Medina Scarpeta representante legal de Interventoría Consorcio Deporpisicinas y el director de la interventoría Favio Diomedes Rosero Paz, no tiene la firma de la gerente del IMDRI Diana Ximena Cepeda y el supervisor Edwin Niño, ni de la representante legal de Hidripav, lo que demuestra que se mintió respecto a la entrega de los documentos necesarios para ejecutar las obras.  

 En una carta enviada por Sandra Helena Alonso representante legal de la constructora Hidripav Ingenieros a Diana Ximena Cepeda gerente del IMDRI el 28 de febrero de este año, se solicitó la entrega de planos actualizados, estudios y diseños, y de advirtió sobre e incumplimiento en especificaciones técnicas por parte de la administración.

“Lo anterior denota un incumplimiento en la obligación tanto precontractuales como contractuales de la administración contratante, puesto que su omisión en dichas especificaciones, entre otros aspectos han retardado en algunos días las la obra en cuestión, por lo cual pedimos que se fije una suspensión hasta que tengamos la totalidad de los planos” dice el documento.

Pese a que la reconstrucción del escenario deportivo inició el 7 de diciembre del año pasado, hasta el momento sólo se ha alcanzado un siete por ciento de ejecución, y el IMDRI advirtió que debido al supuesto incumplimiento del contratista se buscaría declarar la caducidad del contrato, a fin que se pudieran hacer efectivas las pólizas que permitieran recuperar los recursos.  

Ante esta situación, lo que queda claro es que siniestrado el contrato con Hidripav Ingenieros imposibilitaría que se cumpliera la meta del alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo de entregar en esta vigencia el escenario deportivo.

Por: Paola Rojas Gómez, periodista regional.