Jaramillo entregaría predios de protección ambiental a comunidades indígenas para explotarlas económicamente

por Ondas de Ibagué

La alcaldía de Ibagué entregaría en comodato más de 800 hectáreas de terreno que fueron adquiridas para protección ambiental a seis comunidades indígenas para ocupación y explotación económica.

Los predios que se encuentran ubicados en el corregimiento de Toche y que colindan con el parque Natural los Nevados, han sido reforestados en los últimos años con el objetivo de garantizar la recuperación de las fuentes hídricas que nacen allí y de las que se abastece la ciudad de Ibagué y el Espinal.

La denuncia la realizó el abogado Jaime Cáceres, quien explicó que las mismas comunidades indígenas han hecho reparos a dicho comodato, pues han advertido de las afectaciones ambientales que se podrían generar debido a que esta zona fue declarada de protección ambiental por parte de la administración municipal.

De hecho, en una carta enviada por Antonio Javier Cuasamayan presidente de la Asociación de Gobernadores Indígenas de Ibagué se confirma la contratación con varias comunidades, sin embargo, se advierte que “dadas las circunstancias de no haber nada claro con dicha finca los gobernadores no hemos tomado ninguna decisión con respecto a tomar dicho predio”.

“Las comunidades indígenas en ningún momento queremos ir a desarticular, ni tomar pertenencias que no nos corresponden sin estar seguros que lo que se nos entrega está amparado por la ley, yo todas las garantías que mande la constitución colombiana. Queda explícito que nosotros antes de tomar una decisión hacemos una evaluación si nos compete o no, porque esos predios los tienen para fomentar las prácticas milenarias ancestrales, cuidar el ambiente, fortalecer el turismo y no para el asentamiento indígena” advierte la misiva.

De acuerdo con el abogado, con este comodato la alcaldía de Ibagué estaría transgrediendo la ley de participación ciudadana con decisiones que no han sido concertadas con la comunidad de Toche, además de infringir el código penal sobre la protección del medio ambiente.

Por: Paola Rojas Gómez, periodista regional.