Contraloría encontró más de 6 mil millones en hallazgos fiscales en la Gestora Urbana e Infibagué

por Ondas de Ibagué

En auditorías realizadas a institutos descentralizados durante la vigencia 2018, la Contraloría de Ibagué encontró presuntos hallazgos fiscales que ascienden a los 22.724 millones de pesos.

El contralor Ariel Augusto Medina indicó que del total de los recursos, más de $4.600 millones corresponden a la Gestora Urbana, cartera acumulada por el no cobro de arrendamiento de bienes del municipio.

Medina indicó que la negligencia en la renovación de contratos de alquiler ha llevado a que no se tengan los soportes requeridos para hacer el cobro de esta obligación, lo que ha significado la mora en el pago y la acumulación de esta multimillonaria cartera de difícil recaudo. 

“La encargada de administrar los bienes fiscales del municipio ha tenido dificultades para poder hacer esta gestión de cobro debido a que los bienes necesitan tener contratos de arrendamiento vigentes y estos se deben renovar anualmente. Ha habido situaciones en que se presenta la imposibilidad de renovar estos contratos y con el tiempo la cartera prescribe y es muy difícil hacer el cobro de los mismos” indicó el titular del organismo de control fiscal.

 Entretanto, en Infibagué se evidenciaron hallazgos fiscales que ascienden a los $2.100 millones por el no cobro de arrendamientos a locales en las plazas de mercado del municipio en los últimos años.

De acuerdo con el contralor municipal, estos hallazgos serán remitidos a los organismos de control correspondientes para que realicen las investigaciones, y de haber mérito, se apliquen las sanciones correspondientes.

Por: Paola Rojas Gómez, periodista regional