Al término del gobierno Jaramillo, Ibagué quedó endeudada por más de $220 mil millones

por Ondas de Ibagué

Este viernes se llevó a cabo el debate de control político al secretario de Hacienda Juan Espinosa, en el que se reveló el estado de las finanzas del municipio al término del gobierno del alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo.

El concejal citante Jorge Bolívar, criticó que a la fecha se haya ejecutado únicamente el 70 por ciento del presupuesto del municipio. Según el cabildante, el otro 30 por ciento no se ha invertido en obras, proyectos o programas en beneficio de los ibaguereños.

Para Bolívar, la situación es delicada, por ejemplo, la Secretaría de Planeación recibió más de 8 mil millones de presupuesto participativo en este 2019, recursos que sólo se ejecutaron en un 50 por ciento.  

De otra parte, señaló que la ciudad recibió un superávit de más de $300 mil millones, de los cuales $84 mil millones quedaron disponibles para libre inversión, dineros que según el concejal “fueron utilizados como plata de bolsillo”, pues los recursos no se ejecutaron en una obra de gran envergadura para la ciudad.  

Asimismo, Bolívar advirtió que al término del Gobierno Jaramillo la ciudad quedará endeudada en $220 mil millones. Del total de los recursos $154 mil millones corresponden al municipio; $23 mil millones pendientes de desembolso en bancos, $10 millones para invertir en proyectos de vivienda (que no se ejecutaron) y $50 mil millones de deuda en el IBAL.

Por: Paola Rojas Gómez, periodista regional.