Hurtado rindió cuentas al municipio mostrando las falencias del gobierno anterior

por Ondas de Ibagué

Al iniciar esta Audiencia Pública de Rendición de Cuentas en los primeros 100 días del alcalde de Ibagué Andrés Fabián Hurtado, se dio la palabra al secretario de Infraestructura municipal Abel de Jesús Castaño, quien recalcó que los escenarios deportivos fueron recibidos con un avance del 54% y a la fecha ya se está en un 93% de ejecución.

En su intervención el funcionario además indicó que el gobierno de Guillermo Alfonso Jaramillo le vendió a los ibaguereños la idea de que estos escenarios deportivos estaban totalmente financiados, resaltando que para finalizar el proyecto de urbanismo en el Parque Deportivo hace falta $2.900 millones que no estaban calculados ni presupuestados por la Administración anterior.

Así mismo, manifestó que se ha multado a los contratistas que no han cumplido con sus actividades dentro de la ejecución de los escenarios deportivos, permitiendo que estas obras no se atrasen más e Ibagué tenga por fin escenarios deportivos.

Por otra parte, en la Rendición de Cuentas de la Administración central, intervino Leopoldo Alfonso Ianini, secretario de Hacienda del municipio, entregó las cifras exactas de lo que adeuda al municipio tal como $132 mil millones que debe la Administración Municipal a entidades bancarias; además de una sanción que recibió la capital del Tolima por el Ministerio de Hacienda por un valor de $16 mil millones.

Entre las cifras y datos que entrego el titular de la cartera de Hacienda, manifestó que el gobierno anterior pasó de pagar $23 mil millones en nómina a $51 mil millones, teniendo en cuenta que fueron creados 268 cargos para un total de 765 cargos.

El alcalde en su rendición de cuentas, dio a conocer las gestiones que han adelantado hasta el momento, entre ellas se encuentra los escenarios deportivos, panóptico, plan de desarrollo, bienestar animal y las acciones que se han desarrollado en cuanto a Covid-19.

En primer lugar, el mandatario de los ibaguereños se refirió a los escenarios deportivos, manifestando que aquel que se desea terminar con mayor rapidez es el Parque Deportivo, devolviendo a los ibaguereños el espacio recreativo y deportivo que se brindaba allí para las familias de la Capital, incluyendo dentro del mismo la piscina de olas.

De igual forma, el Panóptico ha sido una de las obras a las que más recursos se le ha inyectado, a la que en 100 días lleva un avance de casi el 90% faltando para su terminación $6 mil millones y la dotación requerida para dar apertura a este lugar que es parte de la cultura del municipio.

En cuanto al Plan de Desarrollo, el primer borrador del mismo ya está publicado en la página de la Alcaldía y está a la espera de ser presentado al Concejo de Ibagué para su modificación. Según el mandatario local, este ha sido formulado con la comunidad y no a corto plazo, este ha sido realizado a 30 años.

El bienestar animal también se ha reflejado como uno de los pilares más importantes para la Administración central, manifestando que se construirá en el gobierno de Hurtado además de continuar con las jornadas de esterilización para los caninos y felinos de la capital del Tolima.