Este año van 19 quemados por pólvora en Ibagué

por Ondas de Ibagué

Las autoridades señalan que 10 de los heridos por la pirotecnia han requerido hospitalización y hacen un llamado a la comunidad porque el Tolima no tiene unidades de quemados.

De acuerdo con el informe oficial entregado por la Secretaría de Salud de Ibagué, en la ciudad se han presentado 19 casos de personas quemadas con pólvora, divididos en 17 hombres y dos mujeres, de los cuales.

La comuna con mayor afectación ha sido la 1 con cuatro casos en los barrios Centro, Combeima y El Libertador; seguida de la 12 con dos en Las Vegas y La Primavera; finalmente, la Siete con los mismos quemados en Modelia y El Salado. 

De estos heridos hasta el momento 10 de ellos han requerido hospitalización y se reitera que en el Tolima no existe unidades de quemados en las clínicas y hospitales por lo que han fueron remitidos a otras ciudades para su correspondiente atención.

La situación preocupa a las autoridades que advierten que van a emitir el decreto para prohibir la venta y uso de la pólvora toda vez que las cifras de quemados revelan que en el 2019 se registraron 37 y en este año ya son 19 los lesionados, situación que preocupa si se tiene en cuenta que se aproximan las fechas en las que la ciudadanía suele festejar con estos elementos pirotécnicos.

“En compañía del alcalde, Andrés Hurtado y de nuestro equipo técnico, estamos evaluando la posibilidad de prohibir la quema de pólvora durante esta temporada decembrina, porque queremos que los ibaguereños pasen una navidad al lado de sus familias”, afirmó Johana Aranda, secretaria de Salud Municipal.

De acuerdo con el informe epidemiológico, de los 19 quemados el el 62,5 % de los casos son quemaduras de primer grado, el 37,5 % de segundo grado y el 6,25 % de tercer grado; ocasionadas por mechas, volcanes y totes y, en una afectación del 5 %, con luces de bengala y cohetes.