Ibagué aseguró recursos para el Sistema Estratégico de Transporte

por Ondas de Ibagué

El Consejo Nacional de Política Económica y Social – CONPES aprobó el jueves 10 de diciembre, los $466.573 millones que se requieren para la puesta en marcha del proyecto que tendrá la particularidad de ser completamente eléctrico.

Tras declarar de importancia estratégica el proyecto del Sistema Estratégico de Transporte de Ibagué, el CONPES determinó que la Nación aportará $309.824 millones de los recursos que se necesitan y el municipio $156.749 millones. El proyecto está respaldado por vigencias futuras a seis años por parte de la Nación con desembolsos entre los años 2024 y 2029, y a 15 años por parte de Ibagué con desembolsos desde el año 2021 hasta el 2035.

Con los recursos asignados se financiará la adecuación de la infraestructura vial; la construcción de estaciones y paraderos; los costos financieros; la adecuación de patio-talleres y terminales; la construcción de infraestructura complementaria y la ciclo infraestructura; la implementación de sistemas de tecnología y las actividades relacionadas con la interventoría de obras y gerencia.

Los recursos permitirán la intervención de 22,3 kilómetros de carriles principales, 268 paraderos, 9 terminales, 7 estaciones de integración, 9 patio-talleres, y ciclo infraestructura, obras que contribuirán a la movilidad en la capital del Tolima.

“La ciudad avanza en la consolidación de un sistema de transporte pensado para el usuario, con infraestructura y tecnología moderna, de fácil acceso e incluyente, convirtiéndose en un eje estructurante de la movilidad y el desarrollo local, mejorando los tiempos de viaje, la comodidad, la seguridad y, por ende, la calidad de vida de los ibaguereños”, destacó el secretario de Hacienda, Leopoldo Alfonso Iannini.

Entre los principales retos a trabajar para hacer realidad este sistema de transporte, se encuentran la antigüedad de la flota de buses y busetas que circulan por la ciudad; la semaforización, la infraestructura de soporte porque sin duda alguna la malla vial de Ibagué se encuentra deteriorada en buena parte; el esquema de control y vigilancia y la formalización laboral.