El Ibal recibe respaldo del Gobierno nacional para ejecución de las fases siguientes del acueducto complementario de Ibagué

por Ondas de Ibagué

Tras la visita presidencial se confirmó a la Administración municipal que podría contar hasta con el 60% de los cerca de $28.000 millones que se requieren para terminar esta obra.

Tras la visita del presidente Iván Duque a Ibagué, el Viceministerio de Aguas y Saneamiento Básico, anunció el apoyo financiero y técnico de la Nación, para las obras de las dos etapas faltantes del Acueducto Complementario de la capital tolimense.

De acuerdo con el titular del viceministerio, el Gobierno Nacional tiene las herramientas y los recursos para acompañar la estructuración de este tipo de proyectos y cofinanciarlos hasta en un 60 %, esperando que la región asuma el 40 % restante de la inversión.

“Este es un proyecto que ya se conocía en el Ministerio, entendemos su alcance y lo que estamos proponiendo es acelerar su estructuración para poder firmar el convenio lo más pronto posible, con el objetivo de ofrecer agua potable y que, en el 2021, se puedan aumentar los picos en generación de empleo para contribuir a la reactivación económica”, indicó el funcionario.

Algunas de las etapas que se requieren para culminar, son el sistema matriz de abastecimiento de agua potable de la futura zona de expansión, que requiere de una inversión de $ 13.163 millones y el sistema matriz de agua potable entre el tanque Ambalá, Alsacia y Santa Ana, que costaría $ 14.395 millones, aclaró la gerente del IBAL, Sandra García Cobas.

El Ministerio de Vivienda iniciará le recepción y asesoramiento técnico de estos proyectos de la Capital Musical, para darle viabilidad e iniciar la cofinanciación de esta infraestructura.