Fenalco reiteró solicitud al Alcalde de Ibagué para que flexibilice las medidas restrictivas

Los comerciantes insisten en que se fortalezcan las acciones de control a las ventas informales y que replantee el confinamiento total desde el 30 de diciembre.

Carrera tercera si

Por medio de una misiva enviada al alcalde Andrés Fabián Hurtado, este lunes 28 de diciembre, Fenalco Tolima volvió a pedirle al mandatario local que replantee las medidas restrictivas con las que intenta frenar los índices de infección por coronavirus en Ibagué y que le haga frente a los reales focos de contagio.

De acuerdo con la carta, “insistimos en la urgencia de tomar otras medidas orientadas a actores diferentes al comercio formal, como los informales y la ciudadanía, en aras de generar las condiciones necesarias para evitar que el contagio aumente y que se sigan tomando medidas que conlleven a la muerte de los comercios formales, que con tanto esfuerzo y sacrificio han sobrevivido a este 2020”.

Los comerciantes plantean al Alcalde Andrés Fabián Hurtado que:

- Prohíba cualquier tipo de evento público, celebraciones o conciertos, así como la realización de actividades deportivas y lúdicas donde se involucren varias personas como fútbol, basquetbol, paseos grupales en bicicleta, etc.

- Fortalezca las medidas de aforo permitido dentro de los centros de detención y garantice las medidas de protección personal en los establecimientos carcelarios.

- Haga operativos constantes sobre las zonas donde hay ventas informales en aras de verificar que las personas cuenten con los elementos mínimos de protección y que se cumpla con el distanciamiento físico obligatorio.

- En los centros comerciales, plazas de mercado y supermercados, los dueños o administradores de los establecimientos incrementen la información y pedagogía respecto al uso adecuado del tapabocas y el autocuidado para mitigar la propagación del virus en espacios cerrados como pasillos, zonas comunes y plazoletas de comidas.

- Tener mayor control en el aforo de los centros religiosos, especialmente en los días de servicio.

- Instalar lavamanos en puntos estratégicos públicos como el centro de la ciudad y las plazas de mercado con personas a cargo de los mismos, para incentivar el lavado de manos que es una de las medidas más eficientes para prevenir el contagio.

- Establecer toques de queda permanentes zonales como sanción en aquellos barrios donde se denuncien fiestas ilegales, aglomeraciones o conductas que pongan en peligro la salud de los ibaguereños.

Por último, los comerciantes insisten en pedir al alcalde Hurtado que no imponga el aislamiento social obligatorio desde el 30 de diciembre y piense en la importancia comercial que tiene el 31 de diciembre.