Marcha del Día de la Mujer terminó en bloqueos de vías, agresiones a periodistas y vandalismo en Ibagué

La manifestación de mujeres que reclamaban por sus derechos concluyó en actos de vandalismo contra diferentes estructuras públicas y religiosas en la ciudad.

Marcha 8 M

La convocatoria realizada por grupos feministas como Juntanza Ibagué 8M y Colectivo Mujeres Fortaleza del Tolima, entre otros, concluyó en alteraciones de orden público en las diferentes vías del centro de la ciudad.

Las organizaciones sociales se dieron cita en el parque Andrés López de Galarza hacia las 3 de la tarde y desde allí comenzaron a marchar por diferentes vías en las que reclamaron por la igualdad, el derecho al aborto y la no violencia contra la mujer.

Sin embargo, a medida que avanzaba la protesta, integrantes de estos colectivos se tornaron agresivas contra los reporteros gráficos que comenzaron a dejar consignado en fotografías y videos las mujeres que pintaban las paredes de los separadores de vías y diferentes paredes con marcas como el 8M y el símbolo de la mujer y terminaron agrediéndolos en algunos casos como al fotógrafo de El Nuevo Día.

Los ánimos de las mujeres se fueron exacerbando y terminaron en violentas manifestaciones contra la iglesia catedral a la que llenaron de grafitis y cogieron a patadas sus puertas como protesta por la oposición de la religión católica a la solicitud de las mujeres de su derecho a abortar.

Los grupos feministas terminaron llenando de rayones con pintura las estructuras públicas del parque Murillo Toro, la Plaza de Bolívar y otros sectores de la ciudad, lo que generó controversia y rechazo de la ciudadanía en general, no obstante, algunas de las mujeres que convocaron a la protesta afirmaron que, aunque la violencia no era el objetivo de la jornada, si lo era el levantar la voz por toda una vida de agresiones y vulneraciones de sus derechos.

“seguimos resistiendo y combatiendo este sistema patriarcal y misógino que nos violenta y explota. Las mujeres cis, trans, campesinas, obreras, lesbianas, feministas, artistas, estudiantes, defensoras del territorio, la paz y los derechos humanos, docentes, bisexuales, biciusuarias, mujeres privadas de la libertad, cuidadoras, trabajadoras informales, negras, indígenas, mestizas, con diversidad funcional/discapacidad, jóvenes, niñas, adultas mayores, estamos aquí para gritar :¡JUNTAS SOMOS MÁS FUERTES!”