'Pico y cédula' y toques de queda podrían regresar a Ibagué

por Juan David Ortiz

El presidente Duque anunció que los municipios que registren una ocupación UCI superior al 70 % deberán adoptar medidas restrictivas; Ibagué está en 65 %.

IMG 23032021 185811 790 x 444 píxel 

El presidente de la República, Iván Duque, anunció en la tarde de este martes que los municipios que registren una ocupación superior al 70% en Unidades de Cuidados Intensivos deberán adoptar medidas restrictivas para prevenir el aumento del COVID-19.

En ese sentido, el jefe de Estado explicó que dichas localidades tendrán que decretar nuevamente el ‘pico y cédula’ y toques de queda nocturnos en las siguientes fechas:
 
Desde el próximo viernes 26 de marzo hasta el lunes 29, y del 31 de marzo al 5 de abril.
 
Con relación a las restricciones de movilidad aplicarán de 10:00 de la noche a 5:00 de la mañana del otro día, para municipios con ocupación UCI mayor al 70%.
 
Mientras que en los municipios que registren ocupación del 50 % la prohibición aplicará únicamente desde la medianoche hasta las 5:00 de la mañana.
 
¿Qué va pasar en Ibagué?
 
El más reciente reporte de la Secretaría de Salud de Ibagué señala que la ciudad tiene un 65 % de ocupación equivalente a 107 camas disponibles.
 
Eso quiere decir que la ciudad deberá aplicar, por ahora, la restricción de toque de queda nocturno de 12:00 de la noche a 5:00 de la mañana.
 
En caso de aumentar, volvería el ‘pico y cédula’ para establecimientos comerciales, bancos, supermercados y entidades de servicios públicos.
 
Prohibiciones durante Semana Santa
 
El ministro de Salud Fernando Ruiz también aseguró durante el programa de televisión del presidente Duque que las siguientes actividades estarán prohibidas durante la Semana Santa. 
 
-Se podrá asistir a los templos, pero estarán prohibidas las procesiones.
 
-Fiestas privadas. 
 
-Quitarse el tapabocas en sitios con poca ventilación.
 
-Evitar las visitas a familiares o amigos.