Ibagué busca ser la Capital Americana de la cultura para el año 2022

por María Alejandra Mesa

La candidatura se presentó al Bureau Internacional de Capitales Culturales. En Colombia, solo Barranquilla ha obtenido este reconocimiento en el año 2013.

folclorito

La Administración Municipal postuló a Ibagué como Capital Americana de la Cultura para el año 2022, título que otorga el Bureau Internacional de Capitales Culturales desde el año 1998, con el fin de exaltar las ciudades latinoamericanas que realizan esfuerzos permanentes y destacables en pro de las expresiones artísticas.

Es de señalar, que en Colombia, solo Barranquilla ha obtenido este reconocimiento en el año 2013 y ahora el Municipio, sería el segundo en el país que logre esta distinción, de ser así, podrá también promover y popularizar con otras ciudades del mundo, esfuerzos y estrategias respecto a la difusión y protección de la cultura.

La secretaria de Cultura, Greis Cifuentes, indicó, que la apuesta es muy importante para fortalecer la industria musical de Ibagué, enaltecer la riqueza cultural y también con el objetivo de llevar a cabo circulación de artistas a nivel nacional e internacional.

La funcionaria agregó que esta candidatura tiene un componente especial para fortalecer la marca de Capital Musical, estableciendo nuevos puentes de cooperación con otras capitales culturales del mundo.

En la historia, el reconocimiento lo han obtenido: Santiago de Chile, Guadalajara en México, Córdoba en Argentina, Cuzco en Perú, Quito en Ecuador, entre otros territorios de América.

Finalmente, se espera que próximamente, la entidad internacional, socialice públicamente cuál será la ciudad ganadora. Es de recordar que el Gobierno Local recientemente postuló también a Ibagué a la Red de Ciudades Creativas de la Unesco, en la categoría de la música.