Emergencia por falta de oxígeno causó revuelo en el Federico Lleras Acosta

por Natalia Gutiérrez

La situación se solventó con un plan de choque con el que se entregaron 40 balas de oxígeno.

Balas de Oxigeno FLLA

El COVID-19 sigue sin dar tregua en el territorio tolimense y la situación no da espera en los hospitales que tiene el territorio, teniendo en cuenta que algunos de ellos ya han evidenciado la falta de oxígeno, poniendo en riesgo no sólo a los pacientes que padecen de COVID-19, sino aquellos que tienen otras patologías.

Es por eso, que en las últimas horas de nuevo se encendieron las alarmas en la región por falta de oxígeno, en esta oportunidad el turno fue para la sede El Limonar del hospital Federico Lleras Acosta, según indicó el secretario de Salud, Jorge Bolívar, quien de llamó al apoyo de toda la Red pública y privada que respondió de una manera positiva.

Así las cosas, hacia la media noche fueron entregadas inicialmente a la sede El Limonar 40 balas de oxígeno gracias a la colaboración de centro asistenciales como Asotrauma, Clínica Avidanti, Clínica Nuestra, Hospital San Rafael del Espinal, Clínica Ibagué, Medintegral, Medicádiz, USI de Ibagué, Clinaltec y Clínica Sharon.

Posteriormente, personal de la Secretaría de Salud Tolima se desplazó a municipios como San Antonio, Rovira, Cajamarca y Mariquita para transportar más oxígeno.

“Nos vimos obligados a crear un plan de choque y conseguir más de 50 balas de oxígeno en toda la noche para tratar de sostener a todos los pacientes que se encuentran en la sede El Limonar. Un agradecimiento a todos los que nos han colaborado”, expresó Jorge Bolívar.

Por su parte la directora de Salud Pública, Martha Palacios, indicó que este plan de contingencia es necesario para dar soporte a todos los pacientes graves, especialmente los de las unidades de cuidados intensivos. Se espera que hoy hacia el mediodía, el proveedor haga el suministro del oxígeno al hospital.  

Recordemos que esta misma situación ya se ha presentado en los hospitales de Rovira, Espinal y otros.