Fiscalía imputó cargos por homicidio culposo a tres profesionales de la salud en Ibagué

por Redacción Judicial

Se trata de la psiquiatra Mónica Julieth Suárez Díaz, el médico Álvaro Leal y el enfermero Julián Edilberto Rincón Díaz.

Fiscalia Ibague 11 1 22

Los hechos están siendo adelantados en dos investigaciones ejercidas de manera aislada por la autoridad, siendo los cargos imputados por el despacho de la Unidad de Vida de la Fiscalía Seccional Tolima.

En el caso de la psiquiatra, la investigación se remite al 18 de enero de 2018, cuando el paciente Jorge Eduardo Rodríguez falleció al parecer por una dosis que superó lo establecido por las guías médicas y que fue suministrada por la profesional Mónica Julieth Suárez Diaz. 

Rodríguez había ingresado a urgencias de un hospital de Ibagué por un cuadro psicótico agudo; al ver que no mejoraba con el tratamiento, la profesional incrementó la dosis de los medicamentos, motivo por el cual es investigada.

Por otra parte, Álvaro Leal y Julián Edilberto Rincón son señalados de homicidio culposo por la muerte de Eduardo Miranda Vargas, quien fue operado de una cirugía vertebral el 13 de enero de 2016, siendo Leal el médico intensivista delegado para su cuidado en la Unidad de Cuidados Intermedios.

No obstante, en horas de la noche el paciente se quejó por falta de sensibilidad y motricidad en sus piernas, siendo atendido por el enfermero de turno Julián Edilberto Rincón, quien ordenó administrar un ansiolítico oral sin la valoración del doctor.

Al día siguiente, Miranda presentó compromiso neurológico y por medio de un TAC se detectó sangrado epidural. Por lo cual fue remitido a la Unidad de Cuidados Intensivos, perdiendo la vida por, según la Fiscalía, una aparente atención deficiente.