Defensores de páramos hacen llamado a Cortolima

por Julián Fernando Gaitán

Habitantes de zona rural denuncian “la minera se roba el agua en la quebrada Santa Águeda” donde el caudal es muy poco en verano.

Cortolima vienen a protestar

El Tolima tiene afectadas 75.000 hectáreas de páramos y, ante esta situación los productores y campesinos se están viendo afectados y, más aún en esta temporada de lluvias, así lo informó Angela Rojas, tolimense de la red nacional de páramos.

“El llamado es a que Cortolima se apersone sobre todo del norte, para que no den la concepción de ninguna quebrada, porque se están robando el agua y las familias son las perjudicadas”, comentó Rojas.

Según la integrante de la red nacional de páramos, hay proyectos graves que están adelantando a través de estudios de exploración, que permitieron falsas socializaciones, teniendo en cuenta que, nadie podía tener contacto, pero, al parecer, ellos entraron al territorio.

“Yo tengo audios de cómo engañaron a la gente, por eso necesitamos que Cortolima no les de la concepción de aguas, ya tenemos las pruebas en fotos, de los motores y tienen 13 tanques de 2.000 litros, de donde se estaban robando el agua, acabaron con las carreteras terciarias”, detalló.

Defensores hacen un llamado a realizar un plantón el viernes 22 de abril a las 9 AM “por el agua y la vida, no a la Minera no al Fracking” a las afueras de las instalaciones de Cortolima al frente del SENA.