Presunto estafador de Tránsito Ibagué fue imputado y podría recibir más 12 años de cárcel

por Ondas de Ibagué

Según la fiscalía el hombre habría estafado al estado 21 veces.

Estafador secretaria de transito

En la tarde de este miércoles, se realizó la audiencia virtual de imputación de cargos a Iván Caviedes por los delitos de estafa agravada, simulación de investidura o cargo público, falsedad en documento público y enriquecimiento ilícito, hechos delictivos que según la fiscal Claudia Chalaca Cediel, fueron cometidos al interior de la Secretaría de Tránsito de Ibagué entre los años 2020 y 2021, estafando al estado y a particulares por un valor de $ 23.584.124.

El modo de operar del hombre era simular ser funcionario de esta cartera, ejerciendo funciones en el área de trámites y traspasos de dicha entidad, atendiendo a usuarios externos e internos sin estar facultado y autorizado para dicho fin.

Luego que los ciudadanos cancelaban ante el banco Davivienda los valores liquidados por Caviedes del trámite solicitado por los propietarios de vehículos, el hombre suscribía un oficio dirigido a la sección financiera de la Secretaría de Movilidad, en dónde como supuesto funcionario de la ventanilla de trámite y traspaso, pedía la devolución y anulación de los recibos de pago. Por lo general siempre escogía vehículos de alta gama para que dichos valores fueran altos, las liquidaciones estaban entre el rango de 500.000 a 2.000.000 de pesos, dineros que iban a parar a la cuenta del sujeto y no de quienes realizaron la consignación.

La defensa técnica representada por el abogado Alirio Orjuela Gálvez, quien actuó como defensor público no estuvo de acuerdo con las declaraciones de la Fiscalía, pues según manifestó el togado, él no podía creer que el secretario de Tránsito y Movilidad Municipal permitiera que una persona común y corriente estuviera dentro de la dependencia ejerciendo un cargo público, y más si era una persona que expedía recibos, atendía al público y a usuarios.

Afirmó que lo anteriormente mencionado tenía un origen, el cual era que el señor Iván Caviedes tenía desde el 2020 un contrato por prestación de servicios con la entidad, por lo tanto, la fiscal no podía llegar a solicitar la imputación de simulación de investidura del cargo. Adicionalmente agregó que si bien la Fiscalía no estaba obligada a descubrir elementos materiales si estaba obligada a mencionar el vínculo del señor Caviedes frente a esta entidad.

Finalmente, el juez Octavo Penal Municipal de control de garantías de Ibagué le preguntó a Iván Caviedes si se declaraba parcial o totalmente culpable de los delitos imputados pero el hombre no aceptó los cargos.