Acueducto Complementario, un sueño que se le cumplirá a los ibaguereños luego de 25 años

por Ondas de Ibagué

La continuidad en el servicio de agua potable y ampliar la cobertura con calidad en el suministro ha sido una prioridad en la Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado.

Acueducto publireportaje

Por eso desde el 2007 se inició la primera gran inversión en el proyecto de ciudad, que le permitiría a los actuales y futuros habitantes de la Capital Musical el acceso al vital líquido a través de una fuente alterna al río Combeima, como el río Cocora.

Es así como el 'Proyecto Acueducto Complementario', se convirtió en la mejor opción para lograr ese objetivo. A hoy, se contabilizan $40.821 millones de inversiones en la fase Uno del mismo.

Esta fase, con una ejecución del 100%, corresponde a los estudios previos, construcción de la bocatoma sobre el río Cocora, compra de tubería y la conexión del Km 0 al Km 4.7 en sector rural de Coello Cocora.

Posteriormente, continuó una ejecución de $60.763 millones, desde el 2016, para desarrollar la fase Dos, en dos etapas, que permitirían tratar el agua del Cocora en las Plantas del IBAL, ubicadas en La Pola.

De esta representativa inversión se lograron diseños previos, instalación de tubería y obras del Km 0 a la planta de La Pola, y construcción del Tanque Sur.

IMAGEN 2 ACUEDUCTO COMPLEMENTARIO

Esta Administración es la encargada de cumplir ese sueño y tratar 1.009 litros de  agua cruda por segundo del Cocora y entregar agua potable a más ibaguereños,  pues con inversiones cercanas a los $30.000 millones, se logrará no solo darle funcionalidad al proyecto, sino ofrecerle agua potable y calidad de vida a más de 23.000 familias de las comunas 12 y 13, así como a las zonas de expansión.

El camino queda viabilizado y planeado para que las fases 4 y 5, que consisten en el fortalecimiento de los sistemas de El Salado y Zona Industrial, para que sean una realidad a mediano plazo.

"Como ibaguereño, le cumpliré a la ciudad este sueño que se estaba convirtiendo en pesadilla; entregaremos funcionando el 'Acueducto Complementario'", ratificó Andrés Hurtado, alcalde de Ibagué.