Tirón de orejas del consejo de la judicatura a funcionarios del Palacio de Justicia 

por Edward Amaya M

Un grave caso de extorsión, quien envió una citación a una audiencia a través de su celular personal terminó en un llamado de atención de la magistrada de esa corporación Angela Estela Duarte. 

Extorsiones Coiba Picaleña

La historia comenzó cuando la secretaria de un juzgado de la ciudad, en su afán de que una audiencia no se fuera a suspender por falta de notificación, envió desde su celular personal el link por medio del cual las partes debían conectarse, entre ellos los procesados.  

Fue ahí donde comenzó una pesadilla para la mujer, ya que su número telefónico y su fotografía de perfil fueron utilizados para enviar un terrible mensaje en donde además se usa la fotografía de la hija y los padres de la secretaria de ese despacho. En el mensaje se acusa a la servidora judicial de pertenecer a una red de proxenetas y violadores de niños y niñas. Acusación que se extiende a sus padres y a su hija. 

Este hecho hizo que la juez decidiera denunciar lo ocurrido ante la Fiscalía General de la Nación, pero además, acudir al Consejo de la Judicatura ante quien se quejó por la falta de ciertos elementos tecnológicos en medio de la virtualidad en la que se encuentra inmerso el sistema judicial producto de la pandemia del COVID-19. 

Sin embargo, la magistrada Angela Estela Duarte respondió a través de Las Noticias de Ondas de Ibagué calificando como una imprudencia y un error el hecho de que los funcionarios judiciales utilicen sus elementos personales para cualquier tipo de comunicación oficial. De hecho, les recordó que existe un mecanismo organizado al que deben acudir todos los funcionarios judiciales y que deben ser respetados para evitar este  tipo de delicadas situaciones.