Sin eventos graves de salud durante el Festival Folclórico Colombiano

por Carolina Vera

Cero intoxicaciones por metanol, cero intoxicaciones por brote de alimentos y dos personas quemadas por pólvora durante las festividades.

Sin eventos graves de salud

Durante el Festival Folclórico Colombiano en Ibagué no se registraron intoxicaciones por sustancias químicas, de manera especial por metanol, producidas por bebidas adulteradas; como tampoco hubo brotes por enfermedades transmitidas por alimentos en mal estado.

Sin embargo, durante el fin de semana del 24 al 26 de junio, se presentaron dos casos de lesión por quemadura de pólvora, en un menor de 14 años y una mujer de 20 años, quienes ingresaron a servicios de urgencias por afectación con luces de bengala.

“Desde la Administración Municipal adelantamos las acciones necesarias para vivir unas festividades seguras y saludables. Estas cifras que entregamos son positivas y favorables frente a años anteriores durante este mismo periodo”, sostuvo Johana Aranda, secretaria de Salud.

Gracias a los ‘Operativos por la vida’, el Gobierno Local adelantó la inspección a más de 30 establecimientos de venta de achira, 92 tamalerías, 38 lechonerías, 53 puntos de venta durante el Día del tamal, 38 puntos durante el Día de la lechona, y más de 36 establecimientos en la Feria Equina y Bovina, y tablados populares.

Asimismo, la Alcaldía vigiló la procedencia de licores y el cumplimiento de condiciones sanitarias en establecimientos de venta de bebidas alcohólicas; también durante los conciertos en el Parque Murillo Toro y el Coliseo de Ferias.

Finalmente, se adelantó la supervisión a hoteles, restaurantes y piscinas de la ciudad, para que propios y turistas disfrutaran de entornos seguros y saludables.