Continúa el llamado de protección de las autoridades sanitarias contra el COVID-19

por Carolina Vera

Mediante la Resolución 1238 de 2022, el Ministerio de Salud y Protección Social reitera las medidas de prevención, promoción y conservación.

Alerta sanitaria Ibague

Dado al aumento de casos positivos por Coronavirus y al inicio del quinto pico de contagios a nivel nacional, MinSalud anunció mediante la Resolución 1238 de 2022, las medidas de promoción y conservación de la salud con ocasión de infecciones respiratorias, incluidas las originadas por Covid-19.

Se reitera el llamado al uso obligatorio del tapabocas en personas mayores de dos años, en las instituciones de salud, hogares geriátricos, en el transporte público, estaciones de transporte masivo, y terminales de transporte aéreo, terrestre, marítimo y fluvial, sin importar el estado de vacunación.

Asimismo, se recomienda el uso de este elemento en personas con comorbilidades que generen inmunosupresión, en especial población trasplantada, con cáncer, VIH, que presente cuadros respiratorios, los no vacunados, cuando se visitan niños recién nacidos, adultos mayores y personas con comorbilidades.

Además, se insta al cuidado propio y responsable, usando el tapabocas en caso de tener familiares menores de cinco años, adultos mayores, o con situaciones de salud que los lleve a enfermar gravemente al ser contagiados.

“Muy importante mantener los cuidados como el lavado de manos, el distanciamiento físico ante síntomas gripales; completar los esquemas de vacunación y las dosis de refuerzo”, sostuvo Johana Aranda, secretaria de Salud Municipal.