Comité Ambiental lamentó fallecimiento del joven montañista en el Nevado del Tolima

por Daniel Garcia

Desde este colectivo se solidarizaron con la familia del antioqueño que perdió la vida en la alta montaña.

Comite ambiental muerte montañista

Se siguen conociendo voces solidarias lamentando el fallecimiento del joven montañista en inmediaciones del Nevado del Tolima en las últimas horas, y desde el Comité Ambiental en Defensa de la Vida y el Territorio lamentaron este fatal hecho que cobró la vida de José Miguel Arbeláez.

Edinson Sandoval, integrante del Comité Ambiental, lamentó lo acontecido con el antioqueño que falleció en la travesía, donde realizó el llamado a los ciudadanos recordando la exigencia que implica hacer dicha expedición.  

“Lamentando enormemente el fallecimiento del joven José Miguel Arbeláez, un pelado de 21 años que en su actividad por el gusto que tiene por este tipo de actividades en la montaña pierde la vida, lamentamos la situación y de paso hacerle un llamado a la comunidad que deciden ascender al Nevado que no es fácil”.

A su vez, destacó la importancia de realizar este imponente recorrido, recordó la preparación y condición física que se debe tener para poder llevar a cabo el ascenso a la denominada cumbre.

“Es una actividad maravillosa conocer esa alta montaña, pero hay que tener un estado y condiciones físicas para poder ascender, la altura genera menos oxígeno y si no se tiene preparación, el ascenso será más difícil”.

Por su parte, recordó la importancia del cuidado del respeto a la montaña y precauciones que se debe tener durante el ascenso, para así evitar tener situaciones que lamentar.

“Es importante que los que quieran subir vayan con guía que conozca la zona y ojalá vayan con un buen equipamiento, las pausas en momentos indicados y llegando a la zona de glacial se emiten unos vapores azufrados complica la condición respiratoria”.

Finalmente, añadió que debido al cambio climático que se vive en el mundo, actualmente la temperatura tiene un deshielo que produce un mayor frío en el aire.