Ojo motociclista: estas son las obligaciones que tiene que cumplir para evitarse una multa

por Daniel Garcia

La secretaria de Movilidad explicó el uso del chaleco, casco y luces para las motos, entre otras.

Motociclista con transito

La secretaria de Movilidad de Ibagué, Olga Lucia Liévano, explicó cómo está rigiendo la Ley 2251 del 14 de julio de 2022 de política de seguridad vial, sobre las nuevas obligaciones a los motociclistas en todo el territorio nacional.

Una de las mayores dudas radica en el uso del chaleco para los motociclistas, en el que la funcionaria explicó que este debe ser obligatorio en horas de la noche y madrugada del día siguiente. Además, acotó que las luces tanto traseras como delanteras deben estar siempre encendidas.

“Los chalecos reflectivos son obligatorios tanto el que va manejando como su parrillero en horarios de las 6:00 p.m. a 6:00 a.m. del otro día, no son obligatorios en el transcurso del día; lo que sí es obligatorio durante todo el día son las luces delanteras y traseras”.

De acuerdo con Liévano, reveló que quien incumpla dicha normatividad recibirá orden de comparendo. “Los motociclistas que en el horario de 6:00 p.m. a 6:00 a.m. no usen chaleco tendrán las sanciones respectivas y las luces todo el día tendrán que tenerlas prendidas”.

Finalmente, expresó que los motociclistas no podrán llevar elementos que afecten la visibilidad y sostuvo que el chaleco debe llevar el número de placa, entre tanto, al casco no se le exigirá número de placa.

“Se prohíbe que las motos llevan carga que dificulte que su visibilidad, por el peligro que esto genera y los agentes lo tienen claro, el chaleco debe ser reflectivo y debe llevar el número de la placa, el casco ya no se le exige el número de la placa”.