¡Insólito! Rector tumbó colegio sin permiso de nadie y dejó sin sede a sus alumnos en Ibagué

por Daniel Garcia

El particular hecho se presentó con la Institución Educativa José Antonio Ricaurte. Conozca la versión del rector y el secretario de Educación Municipal.

colegio se cayó

Una grave situación conoció las Noticias de Ondas de Ibagué, sobre una demolición a la Institución Educativa José Antonio Ricaurte, con el fin de ser intervenido por el Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa (FFIE), aunque está priorizado, los recursos aún no están garantizados.

Ante esto, esta redacción consultó a Florencio Cruz Vélez, rector de la Institución Educativa José Antonio Ricaurte, quien habló sobre lo acontecido

“Desde septiembre del 2021, fui informado por la Secretaría de Educación a través de la Oficina de Infraestructura y por el ingeniero Fabián Calderón, supervisor e interventor del FFIE, que debía desmontar la institución, porque era inminente la llegada del contratista para iniciar obras de la nueva institución”.

A su vez, indicó que guardó en cajas la dotación del colegio para estudiantes y funcionarios, para al vender esto, financiar costos que tiene la institución al no estar en la sede habitual. 

“Yo le plantee la posibilidad que pudiéramos utilizar los inservibles, porque teníamos que transportar arriendo y con eso podríamos solventar esos gastos y de la Secretaría me dice que una vez recibida por parte del contratista todo eso iba para la escombrera, lo que para mí no fue creíble”.

adentro col

Por su parte, sostuvo que “la sede tanto como demolida no, se le bajaron los techos y se vendieron los inservibles y eso fue una decisión que tomamos por orientación de alguna manera del consejo directivo y se demolió porque el FFIE y Secretaría de Educación dijeron que ya venía la firma de construcción para el inicio de la obra”.

Cruz añadió que “¿Quién va a responder por el daño que le hicieron a los 1.500 niños al hacernos desmontar una institución que tenía con qué funcionar?”.

¿Qué dice el secretario de Educación?

El secretario de Educación, Juan Manuel Rodríguez, le contó a Ondas de Ibagué y aclaró que desde dicha cartera no se autorizan este tipo de demoliciones, ya que lo realiza el contratista. 

“Nosotros como institución es importante señalar que no damos ese tipo de orden de la institución educativa, esa suele llevarse a cabo por el FFIE y así ha sido en las demás instituciones educativas junto al contratista designado, en este caso, esta situación es muy desafortunada, ha generado varios inconvenientes”.

Además, dejó entrever que “la comunidad del José Antonio Ricaurte en este momento se encuentran como errantes en distintos puntos, arriendos y nosotros hemos tratado de apoyar, incluso, recibimos apoyo del resto Guillermo Angulo Gómez, prestándonos unos salones”.

Rodríguez aseveró que “la decisión que se toma allí fue propia del rector y estamos afrontando estas decisiones que fueron tomadas, igual él hace parte de nuestra Secretaría y tenemos que buscar solución a los inconvenientes que se están presentando”.

adentro 2 vol

Según el funcionario, “no estuvimos enterados de ese proceder, los hechos se presentaron en el mes de noviembre y tuvimos conocimiento de los mismo en el mes de mayo y se procedió con las acciones que se debían tomar ante los entes de control”.

Aunque, indicó que las obras de la Institución se tienen contempladas en más de $14.300 millones, pero antes de la inflación se estaban contemplada en $10 mil millones, pero el municipio no ha girado los recursos que debe aportar.

Finalmente, contó que el proceso no ha sido adjudicado al FFIE, lo cual abre un proceso a los entes de control.