48 horas duró el paro de transportadores y comunidad en el centro del país

por Kelly Perdomo

Las manifestaciones en el municipio de Puerto Boyacá tenían detenidos a varios viajeros con destino a Ibagué, Bogotá y Medellín.

protesta

Cientos de turistas que regresaban durante el pasado puente festivo, de su viaje por la Ruta del Sol II con rumbo al centro del país, quedaron atrapados por los bloqueos realizados por conductores de servicio público, transportadores y comunidad de este sector.

La situación ocurrió en la concesión de la Ruta del Sol a la altura del municipio de Puerto Boyacá, los manifestantes les exigían a Invías y a la ANI  la reparación de varios tramos de la vía que se encuentran con un gran deterioro y según ellos, ponen en riesgo la integridad de los conductores.

La situación que afectó a un gran número de viajeros, requirió de la realización de una mesa de trabajo entre la comunidad, la Alcaldía Municipal, la Agencia Nacional de Infraestructura y el Instituto Nacional dónde se hicieron varios acuerdos para realizar el levantamiento de la manifestación, entre los cuales se encuentran:

Que la Administración Municipal se comprometió a desplegar su maquinaria para el arreglo de la vía Puerto Niño.

- Las Asociaciones de volqueteros proporcionarán volquetas para transportar 300mts de material desde el mismo día.

- Durante los días jueves y sábado, se entregarán cuatro viajes diarios de mezcla asfáltica caliente que se extenderá y compactará.

- A partir del día lunes se llevarán dos viajes de material hasta suplir las necesidades del tramo de la vía del KM Dos y Medio.

- Por su parte la ANI se comprometió para que a partir del 01 de diciembre de 2022 se inicie el mantenimiento definitivo de la vía en compañía de la concesión de la autopista. A su vez se realizarán las socializaciones previas en las veredas y lugares aledaños.

 Por otro lado, se adquirió el compromiso de hacer un arreglo definitivo al tramo Km Dos y Medio, dejando fecha de inicio y fecha de culminación pactada.

Finalmente, entre los acuerdos se estableció que no habrán acciones judiciales contra líderes y/o protestantes.