Por irregularidades fue suspendida la Junta Directiva de Acuambala en Ibagué

por Daniel Garcia

La preocupación en la comunidad es alta, debido a que el agua que se está consumiendo no es apta para el cuerpo humano, fue multada y se está comprometiendo el preciado líquido para otras construcciones.

acuabmabla suspendida

El edil de la comuna 6 de Ibagué, Héctor Julio Galindo, le contó a Ondas de Ibagué la situación de Acuambala, donde se conoció que la Junta Directiva fue suspendida por irregularidades en su accionar en los últimos meses, en la que hasta una multa han recibido por la Superintendencia.

“Se realizó una Asamblea con una comisión investigadora, para abordar unos temas enfocados más en la calidad del agua, la comunidad estaba muy preocupada porque recibió una multa el año pasado debido a no brindar agua potable, a la comunidad se le había dicho que era una contribución y la Superintendencia compulsó esta multa por $13 millones”.

A su vez, Galindo sostuvo que los usuarios de dicho acueducto no están tomando agua para el consumo humano, ya que así lo viene evidenciado el Índice de Riesgo para la calidad del agua (IRCA), que en los últimos años ha arrojado resultados preocupantes.

“Lo que preocupa, es que cuando vamos a revisar el índice de riesgo de calidad de agua, entonces seguimos con marzo sin riesgos, pero abril riesgo alto, mayo riesgo medio, junio riesgo medio y julio alto, lo que conlleva a tener agua no potable, un acueducto que, si bien es de los mejores, se debe de tener otra visión”.

Asimismo, contó que “la Junta Directiva fue sancionada por tres meses y empieza a partir del 1 de enero de 2023, en ocho días eligen un presidente y vicepresidente ad hoc, se contratará una empresa externa para que realice la auditoria y ver el estado del acueducto”.

Finalmente, otro factor fue brindar agua a proyectos de construcción sin tener los permisos correspondientes, lo que podría dejar en riesgo el líquido vital en unos años para futuras generaciones.

“Otra falencia que hizo la Junta Directiva fue dar disponibilidades de agua a las construcciones del sector, sin solicitar autorización y sin hacer el análisis de lo concesionado por Cortolima nos va a servir para toda la comunidad ahora y futuras”.