Constructora no permite parquear bicicletas en conjunto y multa a quien lo haga en Ibagué

por Yudy Vallejo

Un insólito caso se registra en el conjunto Terra, donde la constructora Amarilio le declaró la ‘guerra’ a los caballitos de acero y no permitió adaptar un parqueadero para ellos; residentes ‘entutelaron’ la exótica prohibición.

terra conjunto

Un insólito y extraño caso es el que está viviendo una pareja y varios propietarios más, del conjunto residencial Terra, edificado por la constructora Amarilio S.A.S., debido a una extraña disposición de la empresa con respecto a la zona de parqueo de bicicletas.

Al mudarse a este conjunto de vivienda VIS, Joaquín Torres y su esposa, Laura Valentina Calvache, se percataron que pese a estar designados los lugares de aparcamiento de carros y motos, el de bicicletas no estaba por ninguna parte.

parqueadro

El protagonista de este inusual caso, quien es muy famoso en la ciudad con el nombre del 'Rey de las Tutelas' en diálogo con Ondas de Ibagué que se mudaron hace poco al conjunto ubicado en la Calle 99 No 13A sur -120, y quedaron muy asombrados al conocer que no solo no tiene un lugar para el parqueo de bicicletas, sino que además está prohibiendo que se habilite uno.

“Nuestro apartamento tiene apenas 56 metros cuadrados, es imposible guardar las bicicletas porque no nos caben y lo que nos dice la constructora es que de malas, que si no tenemos espacio para tener las bicicletas, entonces no usemos bicicleta”, afirmó el afectado.

Comentó que se siente vulnerado pues desde hace muchos años optó por utilizar la bicicleta como su medio de transporte principal, por lo que decidió instaurar una tutela invocando la protección de los derechos de:

  • Vivienda digna
  • Libertad de locomoción
  • Esparcimiento y al deporte
  • Debido proceso
  • Defensa

“Se supone que las personas que vivimos en vivienda de interés social, es porque no tenemos recursos en muchas ocasiones, para un carro o una moto, pero parece que en la mente de la constructora está que somos personas ricas, porque les molestan las bicicletas, les fastidian”, apuntó el abogado Torres.

Comentó que por el momento han tenido que amarrar a un poste las bicicletas, al lado de una zona de parqueo de motocicletas, porque si no las amarran “se las decomisa la constructora” y además los han amenazado con iniciarles un proceso sancionatorio, con el cual tendrían que pagar multas sucesivas por tener estos vehículos.

PRUEBAS

“Nos han dicho que, si las bicicletas son dañadas o robadas dentro del conjunto, la constructora no nos responde por nada porque éstas no son medios de transporte autorizados por ellos”, aseguró el residente.

 Ante esta situación, aseguró que irá hasta las últimas instancias con su petición, pues considera que está luchando por los derechos de las personas que han decidido contribuir con el medio ambiente, apostándole a los medios de transporte alternativos.

Por el momento el caso ya llegó al Juzgado 9 Penal Municipal Especializado de Ibagué, y desde esta redacción estaremos dando seguimiento al desarrollo del proceso.

REPARTO