IBAL ha llevado a cabo más de 170 vías con reposición de alcantarillado durante el 2022

por Daniel Garcia

La gerente de la entidad reveló los avances durante esta vigencia en temas como acueducto complementario, cartera y alcantarillado.

Trabajos del Ibal

En el marco de la rendición de cuentas ‘Así fue el 2022 para Ibagué’, la gerente de la empresa de Acueducto y Alcantarillado, IBAL, Érika Palma, entregó detalles de los avances que se ha tenido durante la presente vigencia y lo que viene para el último año del mandato de Andrés Fabián Hurtado.

Inicialmente, la funcionaria señaló que la entidad ya cuenta con 165 mil usuarios, con un ingreso estimado de $85 mil millones que van destinados a los componentes administrativos, operativos y de inversión.

Cartera

La funcionaria expuso que la cartera del IBAL está por alrededor de $14 mil millones y reveló que se está trabajando en la depuración, que ha permitido recuperar $2.500 millones en lo que va corrido del actual gobierno.

Acueducto Complementario

Dentro de los grandes proyectos que se viene ejecutando por el IBAL, Palma acotó que al recibir esta administración la obra estaba desfinanciada en $98 mil millones, lo que dejó el gobierno del exalcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo.

A su vez, explicó que de las cinco fases que tiene el acueducto, el gobierno anterior entregó la fase I que fue 4.7kms, fase II no se culminó y quedó faltando.

En la actualidad, se está adelantando la terminación de la fase II que va en un 80% y se está adelantando el 20% restante. También señaló que la tercera fase se adelantó de la mano de privados mediante plusvalía.

Entre tanto, sostuvo que esta semana se adjudicará la licitación por $27 mil millones para garantizar el preciado líquido a los barrios del sur de las comunas 12 y 13, a través de los acueductos comunitarios.

Alcantarillado

Dentro de los procesos que se ha adelantado es esta materia, fue la actualización del Plan Maestro de Alcantarillado el cual no era modificado desde 1.972 y se logró hace luego de medio siglo. La funcionaria indicó que esto contribuye a comenzar a recibir inversiones del orden nacional y así mejorar en saneamiento básico.

En cuanto a la reposición de alcantarillado Palma informó que se han realizado 170 vías intervenidas equivalentes a 32 mil metros lineales, por lo que, se ha ido articulando la Secretaría de Infraestructura para poder culminar los trabajos y entregar las vías que se intervinieron.

También, destacó que la Quebrada Corazón aportará más de 650 litros de agua por segundo y así dejar de depender de la bocatoma del Combeima. El proyecto fue radicado a la Gobernación del Tolima y se espera sea viabilizado para arrancar trabajos en el 2023.

Por último, recalcó que la comunidad de Arboleda del Campestre, con la puesta en marcha de la nueva planta de tratamiento de agua potable,  permite la continuidad del servicio de agua las 24 horas del día, los siete días de la semana.

Dichos trabajos, se ejecutaron por parte del personal operativo del IBAL, así como los técnicos que hacen constante seguimiento al servicio que hoy se ofrece a estos habitantes de la comuna Nueve.