¡Por fin! Celebración del puente de Reyes no dejó personas quemadas con pólvora en Ibagué

por Daniel Garcia

Comparando cifras con el año anterior, se tuvo una reducción superior del 20% en materia de lesionados con pólvora.

No quemados

La secretaria de Salud de Ibagué, Martha Liliana Ospina, entregó el balance de quemados con pólvora tras el fin de semana de Reyes, donde destacó que no hubo personas lesionadas durante esta celebración.

“Durante el fin de semana de puente festivo de Reyes, no se presentaron lesionados por pólvora para el municipio de Ibagué, en cifras generales tenemos un total de 24 pacientes lesionados con pólvora para la ciudad y una disminución del 20% frente al año anterior en el mismo periodo tiempo”.

A su vez, informó que se tuvo una reducción del 20% frente a las cifras del año anterior en el que se afectaron 31 personas y acotó que más del 80% de los afectados esta temporada fueron mayores de edad.

“De estos casos, 20 son en mayores de edad y cuatro en menores de edad, esto evidencia que las campañas y articulación fueron efectivos no solo en la totalidad de los casos sino en la disminución por pólvora en los menores de edad”.

Del mismo modo, Ospina aseveró que más del 90% corresponden a hombres y más del 50% estaban bajo los efectos de las bebidas embriagantes.

“El 92% de los lesionados con pólvora fueron hombres, el 53% de los casos reportados se presentaron por manipulación de pólvora estando bajo los efectos del alcohol, en un 96% de los casos se afectaron los miembros superiores y lesiones en las manos”.

Igualmente, expresó que “la clasificación de las quemaduras en un 29% en primer grado, 63% segundo grado y el 8% de tercer grado; actualmente no se reportan pacientes hospitalizados, no hay casos de amputaciones, ni fallecimientos”.

Finalmente, señaló que la comuna 8 registró el mayor número de quemados y en zona rural fue el corregimiento de la Martinica.