USI de Picaleña requiere certificaciones para comenzar a prestar los servicios

por Daniel Garcia

La gerente de la Unidad de Salud señaló que se requiere la certificación de las conexiones eléctricas y el aval de la Secretaría de Salud Departamental. 

USI Picaleña

El pasado 14 de octubre de 2022, en el marco de los 472 años, se hizo entrega de la obra de la Unidad de Salud Intermedia en el sector de Picaleña, comuna 9 de esta capital, sin embargo, la infraestructura no ha entrado en funcionamiento.

Dennis Vásquez, gerente de la USI, indicó que dicho proyecto comprende varias fases en las que se está trabajando para ponerla al servicio de los usuarios.

“Hemos venido avanzando con esta gran obra en la comuna 9 de la ciudad, este proyecto es algo que se da por unas fases establecidas y hemos concluido la primera fase que fue la entrega de la infraestructura y nos encontramos en el proceso de hacer la liquidación de la obra”.

De acuerdo con la funcionaria, continúan con el proceso de la norma para las conexiones eléctricas, que se realiza por una entidad avalada por el Ministerio de Minas.

“Dependemos de una certificación que expide una empresa autorizada por el Ministerio de Minas y Energía, quien va a emitir un concepto relacionado con el cumplimiento de la norma técnica para las conexiones eléctricas”.

Asimismo, reveló que luego de superar dicha fase, sigue la documentación ante la Secretaría de Salud del Tolima, con el fin de avalar los servicios a ofertar.

“Posteriormente viene la documentación que se radica ante la Secretaría de Salud del Tolima para que a su vez van a emitir un concepto favorable para el inicio de la prestación de los servicios en la Unidad Intermedia de Picaleña”.

Entre tanto, acotó que “ya contamos con un equipamiento y estamos esperando que las empresas que distribuyen los equipos biomédicos hicieran la apertura para completar lo que falta, porque ya tenemos esa parte junto con el personal médico y administrativo”.

Finalmente, aunque no se conocen fechas, esta redacción logró conocer que se espera en febrero habilitar consulta externa y en los siguientes meses el resto de servicios.