En caminos de herradura están convertidas las rutas de evacuación del Volcán Cerro Machín

por Daniel Garcia

Habitantes de la zona de influencia señalan que las vías de evacuación están en completo abandono, lo cual preocupa ante una eventual emergencia que se llegue a presentar.  volcóna rutas

Ante la situación que en los últimos meses se ha generado con el Volcán Cerro Machín, donde su actividad sísmica ha incrementado, pero continúa en alerta amarilla, de acuerdo al último reporte del Servicio Geológico Colombiano, esta redacción dialogó con habitantes de la zona de influencia.

Ramón Montaña, líder del Grupo Comunitario del Volcán Machín, entregó un parte de tranquilidad a la ciudadanía ya que la actividad que se tiene está dentro de lo normal y se sigue en constante monitoreo.

“Estamos en zona de riesgo, pero de momento el Volcán está en alerta amarilla, hemos tenido comunicaciones con el Observatorio Vulcanológico y nos dicen que no ha pasado nada”.

Sin embargo, sobre las rutas de evacuación acotó que no están en buenas condiciones, lo cual preocupa ante una posible situación que obligue una evacuación a los habitantes de la zona de influencia.

“Estamos pidiendo que nos arreglen las vías de evacuación y uno de esos es al Cañón del Combeima que está como un camino de herradura donde son 18 kilómetros que están en total abandono y en una eventual evacuación no podemos evacuar por ahí”.

Del mismo modo, expresó que “en una eventual erupción del Volcán lo primero que se va a tapar son las vías, entonces ¿por dónde vamos a evacuar y sacar la gente? Aquí hay muchas personas de tercera edad y niños”.

Finalmente, pidió que se señalice la zona, con el fin de tener mejor información tanto para propios como turistas con las zonas del Volcán y sus diferentes rutas.

“Aquí no tenemos ninguna señalización, llegan los turistas y al igual en esos caminos deben estar señalizados, que es lo que estamos pidiendo”, concluyó.