Niña estaría siendo discriminada por su identidad sexual en Ibagué

por Kelly Perdomo

Tras conocerse la polémica en Colombia por una rectora que prohibió el pelo largo, los noviazgos, entre otras, estalla un nuevo escándalo por un caso similar en Ibagué.

discri cole

En controversia se convirtió el discurso de la rectora de una institución educativa en el municipio de Rivera - Huila, debido a las advertencias que hizo la educadora a los estudiantes, en dónde les informaba que estaba prohibido llevar celulares, el uso de piercing, los noviazgos al igual que portar el cabello largo en los hombres y tinturado en las niñas.

En Ibagué al parecer se estaría presentando algo similar con una persona no binaria, que se encuentra matriculada en el colegio José Antonio Ricaurte, según la madre,  a su hija no le están respetando su libertad de expresión y la estarían señalando por el corte de cabello, la tintura y los pircing que tiene puestos.

"Me siento muy aburrida porque la coordinadora Libia la está obligando a qué se ponga una falda, a que se deje crecer el cabello... Y pues yo no la voy a obligar a ella a algo que no quiere” afirmó la mujer.

Agrega que se siente impotente al no poder hacer nada en esta situación y sobre todo que la docente se refiera a que la niña solo va a poder decidir si quiere ser hombre o mujer cuando sea mayor de edad, "ella ha sido así desde pequeña y me siento orgullosa” afirma la madre.

Adicionalmente hace referencia al gran esfuerzo que hace para poder enviarla al colegio, puesto que diariamente debe gastar $7.000 en trasportes.

Por su parte, el secretario de educación, Juan Manuel Rodríguez ha manifestado que ya tienen conocimiento de la situación "se está analizando desde la dirección de calidad de la Secretaría, cuáles son las acciones puntuales que se tomarán en este caso, sin embargo, vale la pena destacar que uno de los principales inconvenientes radica en los manuales de convivencia, ya que los estudiantes y padres de familia deben seguir lo establecido en estos."

Cabe resaltar que el funcionario aclaró que es necesario que en las instituciones educativas se realicen ajustes a los pactos de convivencia para que se puedan acondicionar a las situaciones que se viven actualmente en esta sociedad.

Y finalizó aclarando que el año pasado la entidad entregó una circular a los rectores de los colegios solicitándoles que realizaran las debidas modificaciones.