Preocupante aumento de casos de dengue en Ibagué

por Kelly Perdomo

Todo parece indicar que una persona fallecida, fue víctima del virus, revise aquí las recomendaciones para prevenir el dengue.

Muertes por Dengue

La secretaria de Salud Municipal Martha Liliana Ospina, anunció el aumento de casos de dengue en la capital Tolimense, según la funcionaria frente a las cifras del 2022, en este año se ha presentado un incremento.

"Hemos tenido 105 casos de dengue, de ellos 50 han sido sin signos de alarma, 55 de dengue con signos de alarma y adicionalmente contarles a todos que tenemos un caso de mortalidad probable por dengue" afirmó la funcionaria.

Ospina señaló que respecto al caso del fallecido, en el transcurso de esta semana se confirmara si el dengue hemorrágico fue el causante de la muerte del paciente. La secretaria hizo un llamado a todos los ibaguereños para no automedicarse y dirigirse a un centro asistencial.

El Ministerio de salud y Protección Social explica que es una enfermedad viral aguda que puede afectar a personas de cualquier edad, especialmente niños y adultos mayores, causada por un virus transmitido a través de la picadura de mosquitos infectados (Aedes aegypti)

Prevenga el Dengue

La entidad entrega algunas recomendaciones que ayudan a evitar que se propague el virus:

-       Cambiar frecuentemente el agua de los bebederos de animales y de los floreros.

-       Tapar los recipientes con agua, eliminar la basura acumulada en patios y áreas al aire libre, eliminar llantas o almacenamiento en sitios cerrados.

-       Utilizar repelentes en las áreas del cuerpo que están descubiertas

-       Usar ropa adecuada camisas de manga larga y pantalones largos

-       Usar mosquiteros o toldillos en las camas, sobre todo cuando hay pacientes enfermos para evitar que infecten nuevos mosquitos o en los lugares donde duermen los niños.

-       Lavar y cepillar tanques y albercas

-       Perforar las llantas ubicadas en los parques infantiles que pueden contener aguas estancadas en episodios de lluvia.

-       Rellenar con tierra tanques sépticos en desuso, desagües y letrinas abandonadas.

-       Recoger basuras y residuos sólidos en predios y lotes baldíos, mantener el patio limpio y participar en jornadas comunitarias de recolección de inservibles con actividades comunitarias e intersectoriales.

Recuerde que si presenta síntomas como fiebre constante, dolor de cabeza, dolor en las articulaciones, pérdida de apetito, dolor detrás de los ojos decaimiento mayor , sangrado en envías u orina, dolor abdominal persiste, dirigirse inmediatamente a urgencias.