¡Se les acabó la guachafita! Concejales de Ibagué que lleguen tarde a sesionar no recibirán honorarios

por Daniel Garcia

Con la implementación del nuevo reglamento interno se busca acabar con la impuntualidad de los cabildantes y así darles más orden a las sesiones del cabildo municipal.

a trabajar

El concejal de Ibagué, Arturo Castillo, explicó algunos apartes del nuevo reglamento interno, el cual es de su autoría y comenzó a regir desde este año con el fin de darle más orden a las sesiones en el cabildo municipal.

Uno de los temas a resaltar, es que con este se obliga a los concejales a llegar puntuales a sesionar o de lo contrario no podrían recibir los honorarios, con esto, se busca acabar con esas llegadas tardías que regularmente se presentan.

“Somos autores del nuevo reglamento interno del Concejo, en el que se debe llegar como todo ciudadano colombiano en el horario establecido a iniciar las sesiones, algo que no se veía antes donde cada concejal llegaba hasta una hora tarde, esto impone un nuevo horario”.

Castillo señaló que “si llega después del horario establecido no se le podrá pagar los honorarios, a pesar que llegue a sesionar, a los concejales nos pagan honorarios por asistir a las sesiones y si no venimos, disciplinariamente no pasa nada, pero no habrá derecho al cobro de los honorarios”.

Además, acotó que para los debates los tiempos serán más limitados y así evitar que se extiendan por varias horas.

“También se establece los tiempos a intervenir, porque los debates se extienden tanto que pierden la naturaleza y la importancia de realizar un debate de control político, los funcionarios tienen un término para intervenir, igual que los ciudadanos; el presidente puede suspender la palabra a aquellos que estén utilizado lenguaje soez”.  

Finalmente, expuso que el presidente de la Corporación tiene la potestad y podrá restringirles a los concejales el uso de la palabra.