En abril iniciarían las obras de la gasificación para la zona rural de Ibagué

por Daniel Garcia

Serán más de 1.100 familias beneficiadas en corregimientos y veredas del Cañón del Combeima, Totumo y San Bernardo.

Gasificación

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Ibagué, Daniel Guillermo Jaramillo, entregó detalles sobre los nuevos avances con el proyecto de gasificación rural que se ha anunciado y tiene proyectado para este año.

“Ya se radicó en la oficina de contratación los estudios previos para la suscripción del convenio asociativo con el cual vamos a llevar el proyecto de gasificación a 1.100 usuarios, de esos 763 son del Cañón del Combeima, es un convenio de $5.800 millones de los cuales la administración aporta $4.200 millones”.

Según el funcionario, solo se tiene un operador en el territorio tolimense para brindar y suministrar dicho servicio para llevar a cabo el convenio y tener garantías en su funcionamiento.

“Por el tema que es conducción de gas, la norma nos da la posibilidad de que se haga un proceso de contratación directa, el único operador en el Tolima que tiene contrato y adjudicados más 830 mil kilogramos licuado se llama Gas Unión, entonces la idea es suscribir el convenio”.

Jaramillo reveló que se estima en el próximo mes dar inicio a las obras y así poder comenzar la instalación de las redes que beneficiará a los caseríos del Cañón del Combeima, Totumo y San Bernardo.

“Creemos que en el mes de abril podríamos iniciar las obras, el proceso estaba para el año pasado pero tocó reestructurarse para que la contratación fuera con una empresa que tuviera contrato vigente y disponible con Ecopetrol para el combustible y una vez las tuberías instaladas empiece a salir gas”.

Finalmente, se espera a final del 2023 entrar en funcionamiento y así poder impactar a más familias de las veredas.

“La ejecución está estipulada para que se demore seis meses y esperamos que en el segundo semestre estos más de 1.100 usuarios tengan gas y al tender redes otras personas podrán solicitar el servicio y conectarse”.