Alcaldía espera viabilidad de Cortolima para captar agua de la quebrada Corazón

por Daniel Garcia

La iniciativa busca que la entidad tenga otras alternativas de captación para dejar de depender de la bocatoma Combeima.

ibal cortolima

La gerente del IBAL, Érika Palma, habló tras la emergencia que se presentó en el Cañón del Combeima, ante las fuertes lluvias que se registraron en la noche de este martes 14 de marzo de 2023.

“Buscando soluciones para la problemática del suministro de agua, hemos buscado otras opciones y no seguir siendo Combeima dependiente con este proyecto de la Quebrada Corazón que le entregará 600 litros por segundo a los ibaguereños”.

Según Palma, el proyecto tiene una inversión superior a los $5.000 mil millones y ya está aprobado por el orden departamental y así dejar de depender del suministro del agua por la bocatoma Combeima, al presentarse las fuertes precipitaciones.

“El municipio ya tiene los recursos por $5.600 millones y fue viabilizado por la Gobernación desde el plan departamental de aguas, pero no hemos podido iniciar la ejecución del mismo para tener un sistema sustituto y no depender de una sola fuente hídrica sino de más para garantizar el servicio”.

Además, la funcionaria acotó que hace nueve meses se tiene el proyecto radicado en Cortolima, pero a la fecha no se ha logrado avanzar para poder otorgar los permisos requeridos.

“Desde junio de 2022 está el radicado que nos lleve a tener la concesión de este proyecto, el permiso de cauce y desde luego el inventario forestal para nosotros ejecutar el proyecto y entregarlo en un plazo de cuatro meses 600 litros por segundo adicionales y garantizar continuidad”.

Finalmente, espera que se agilice la iniciativa para así empezar a ejecutarla y mejorar la prestación del servicio de agua en la capital tolimense.