Siguen bajo vigilancia estudiantes intoxicados en Ibagué

por Daniel Garcia

El Hospital Federico Lleras entregó detalles de los jóvenes que ingresaron y afirmaron que 4 aún se encuentran bajo vigilancia debido a los síntomas que presentaron.

esperando examen

Sobre las 11:30 de la mañana del martes 21 de marzo ingresaron al servicio de urgencias del Hospital Federico Lleras Acosta en la sede La Francia, trece menores de edad con edades entre los once y quince años con probable enfermedad transmitida por alimentos, por lo que inmediatamente la entidad hospitalaria activó los protocolo para atender este tipo de emergencias.

Según las directivas del centro asistencial, la totalidad de los pacientes fueron atendidos, algunos de los menores, presentaban síntomas de mareo, vomito, dolor estomacal y cefalea, en su mayoría con síntomas leves que les permitió el egreso temprano, sin embargo, cuatro de los menores presentaron síntomas que obligaron a la observación en el servicio pendiente por definirse luego de vigilancia y revaloración.

Se conoció que ninguno de los pacientes ha presentado síntomas o signos de intoxicación grave, por lo que el Hospital Federico Lleras Acosta ha garantizado la atención oportuna y humanizada a los pacientes.

"Se trata de pacientes entre los 11 y 13 años de edad, del grado séptimo, que son trasladados al Hospital Federico Lleras Acosta donde se realiza todo el abordaje integral de dichos pacientes. Se les administra líquidos endovenosos, se les toma paraclínicos y se les hace una valoración médica integral", explicó Martha Liliana Ospina, secretaria de Salud Municipal.

Asimismo, la funcionaria agregó: "Nuestro grupo epidemiológico y de ingenieros de alimentos hacen presencia en el sitio para la toma de muestras de los mismos. La hipótesis inicial que se estaba manejando era el consumo de mango biche; sin embargo, hay que aclarar que los síntomas no son característicos de una intoxicación alimentaria, por lo cual lo mismo es objeto de investigación. Se trata al parecer de una crisis de ansiedad o histeria colectiva generada en este grupo escolar".

Finalmente, el gerente de la entidad, Luis Eduardo González expuso que han estado atentos a cualquier situación que se presente y a la evolución de los pacientes.