“Quedará en la historia que la directora de Cortolima no quiso darle continuidad de agua a Ibagué”: Hurtado

por Daniel Garcia

El mandatario nuevamente lanzó duros cuestionamientos a la entidad por el proyecto de la Quebrada Corazón, asegurando que hasta un niño de primaria lo entiende. De otra parte, reveló que los recursos se direccionarán para inversión de mejorar vías urbanas.

Cortolima no agua

El alcalde de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado, anunció que tras un encuentro con el gobernador del Tolima Ricardo Orozco se van a re direccionar los recursos que se tenían previstos para el proyecto de la Quebrada Corazón, el cual Cortolima señaló que no era viable técnica y ni jurídicamente.

“Ante la negativa que tuvo la directora de Cortolima que nos diera la autorización para que nos diera a los ibaguereños que tuvieran agua de manera permanente, ante esta negativa de la entidad, vamos a ubicar estos recursos en la recuperación de varias vías de la ciudad que son alrededor de $12.600 millones”.

Según el mandatario, expresó que el gobierno departamental realizará una millonaria inversión en vías urbanas en la ciudad, más los recursos del municipios permitirán recuperar más de 300 vías que presentan hoy un deteriorado estado.

“La Gobernación del Tolima hará un esfuerzo de $50 mil millones, vamos a invertir alrededor de $70 mil millones, que permitirá llegar a 300 cuadras en toda la ciudad, esa fue la decisión que tomamos, ya se radicó el proyecto en la EDAT y se espera viabilizar rápido”.

Hurtado lanzó duras pullas a la entidad ambiental, asegurando que era un proyecto simple, el cual se pedía con cierta cantidad de litros de agua en época de invierno y otra en verano.

“Cortolima no entendió de una manera muy sencilla que lo que estábamos pidiendo era el caudal en temporada de invierno que supera los 600 litros de segundo, que lo entiende hasta un niño de primaria y garantiza la continuidad del servicio, pero a la directora no hay quien la haga entrar en razón y no puedo perder el tiempo”.

Además, sentenció que “quedará en la historia que la directora de Cortolima no permitió que la causa que tenemos nosotros, que es darle la continuidad del servicio a los ibaguereños se vea frustrada y en próximos mandatos ojalá con nuevo director en esta corporación se puede garantizar el suministro de manera permanente”.

Entre tanto, el burgomaestre planteó que así se viabilizó la concesión en el sector Cay. “Funcionarios y técnicos que llevan muchos años han otorgado este tipo de concesiones, como la de Cay que se llevó en época invernal hasta 600 litros por segundo y 200 en verano, lo que pasa es que allá pegan un grito y le toca esconderse”.

Finalmente, añadió que le deja el proyecto al próximo alcalde y director de la Corporación con el fin de desarrollar y así mejorar la prestación del servicio a los ciudadanos.

“Ojalá en noviembre hagan el cambio de director y el próximo mandato ya tiene el proyecto viabilizado y solo es ponerle $6.000 mil millones que vale este proyecto y poder gozar del servicio de agua por los próximos 50 años, no han entendido que en el 2008 bajaban 8.500 litros por segundo por la fuente del río Combeima, hoy son 2.500 y ese es el riesgo que están poniendo a la ciudad”.