“La peatonalización va a generar que el comercio se potencie”: Hurtado sobre la carrera Tercera

por Daniel Garcia

El mandatario señaló que la obra se tiene que hacer y la misma polémica que hoy se vive ocurrió hace 20 años cuando empezó de la 10 a la 15 en el gobierno del exalcalde Jorge Tulio Rodríguez.

la tercera pea

El alcalde de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado, habla sobre la polémica generada con la peatonalización de la carrera Tercera desde la calle 15 a la 19, la cual se implementará con el Sistema Estratégico de Transporte Público (SETP).

Inicialmente, el mandatario señaló que la misma polémica se generó en el gobierno de Jorge Tulio Rodríguez en el periodo (2001 – 2004), cuando se realizó desde las calles 10 a la 15 como se encuentra actualmente, donde el comercio se opuso a dicho proyecto.

“En el mundo entero las zonas céntricas son peatonales, porque se vuelve comercial, se necesita mayor seguridad y uno sabe que esto genera un impacto en el comercio y él terminó las obras en el 2003 y se opuso mucha gente y hoy 20 años después, ¿se acabó el comercio de la Tercera? Yo veo eso más lleno porque nos hemos acostumbrado a hacer las compras allí”.

Hurtado resaltó que dicho proyecto mejorará la actividad comercial y las grandes capitales del mundo han peatonalizado las zonas céntricas, donde aseguró que la construcción sí o sí se llevará a cabo.

“La peatonalización va a garantizar que el comercio se potencie, que la gente pueda transitar de manera segura y esos casos son exitosos en el mundo. Yo le estoy dando continuidad a un estudio que hizo el gobierno anterior, yo no me invente eso y en mi mandato o el próximo tiene o tiene que hacer la peatonalización, eso está justificado”.

Entre tanto, dejó entrever si empieza en este mandato “tal vez no alcance a entregar esta obra, pero el próximo mandato tendrá que hacerlo porque estoy adelantando estudios y diseños, pero esa obra está en el CONPES, los parqueaderos han sido incluidos, porque se necesitan”.

Finalmente, acotó que se seguirá escuchando a los comerciantes y se realizará una reunión para escuchar los diferentes puntos de vista, ya que, la obra se debe realizar.