¡Emotivo! Don Ciro de estar en abandono pasó a un lugar cálido y seguro en Ibagué

por Daniel Garcia

Gracias al convenio entre la Alcaldía de Ibagué con el hogar de larga estancia, más de 328 adultos mayores han sido tratados dignamente y han contado con el cuidado de personal especializado.

Dos Ciro

Entre risas, juegos, buena comida e historias pasan sus días Ciro Antonio Guzmán Esquivel y 233 personas mayores más que actualmente hacen parte del Jardín de los Abuelos.

El cuidado de ellos ha sido una prioridad para el Gobierno Local, que gracias al trabajo hecho con la fundación, ha invertido más de $9.200 millones en el bienestar de los ‘Héroes de cabello blanco’.

Precisamente, con el fin de velar por el bienestar de las personas mayores, el caso de don Ciro fue atendido directamente por el alcalde de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado. El mandatario conoció a través de la comunidad para octubre de 2022, que el adulto se encontraba en situación de abandono y en condiciones de salud poco óptimas, y decidió trasladarlo inmediatamente al Jardín. 

Don Ciro residía en el barrio Siete de Agosto y sobrevivía dedicándose al reciclaje; no obstante, su estado de salud deterioró, lo que preocupó a sus vecinos quienes acudieron al Gobierno Local.

Es de resaltar que, esta administración recibió el hogar con 177 adultos y a la fecha se han beneficiado más de 328, a quienes se les ha brindado los cuidados que necesitan: Alimentación, acompañamiento médico, terapia ocupacional, entre más servicios.

"El señor Ciro Guzmán ingresó el 22 de octubre de 2022, por parte del alcalde, que es la persona que lo trae a este hogar de larga estancia para brindarle la protección. En el momento del ingreso, fue traído por un grupo del personal de salud en una ambulancia medicalizada; el paciente venía de unas condiciones de vulnerabilidad y unas laceraciones en sus miembros inferiores, tenía unas condiciones de salud bien críticas”, refirió Claudia Guzmán, coordinadora y enfermera jefe del hogar.

Guzmán comentó que con el pasar de los días, don Ciro se recuperó y ha logrado relaciones interpersonales positivas con sus compañeros, con quienes comparte diferentes espacios de esparcimiento.

Ahora don Ciro sonríe, cuenta con gracia las anécdotas de su juventud a sus compañeros y se divierte con juegos tradicionales. No le falta un plato de comida caliente ni una cama cómoda donde dormir.

De hecho, sigue profesando su amor por la música, pues es un melómano empedernido con muy buen gusto; su emisora favorita es Melodía Estéreo y contagia de su alegría musical con quienes comparte la mesa de juegos a diario. Así como él, sus 233 compañeros también cuentan con un lugar cálido donde pasar sus días.