“Tildar a los concejales de vagos es un irrespeto”: Linda Perdomo sobre inasistencia de cabildantes

por Daniel Garcia

La cabildante cuestionó a este medio de comunicación, por la información que la propia Secretaría General brindó mediante el derecho de petición solicitado por Ondas de Ibagué.

Linda perdono

La concejal de Ibagué, Linda Perdomo, cuestionó la noticia que dio a conocer esta redacción sobre el informe que dejó en evidencia quiénes son los cabildantes que más han fallado del 2020 a la fecha.

“Ondas de Ibagué ha publicado una noticia sobre el Concejo, el periodista identificado como Daniel García y califica a los concejales como los vagos de la ciudad, curiosamente en esa noticia además falsa, mentirosa y dañina establecen fallas del 2020, 2021, 2022 y 2023”.

A su vez, dejó entrever la veracidad del informe que la misma Secretaría General de la corporación suministró mediante la solicitud de un derecho de petición realizado por un comunicador de esta casa radial.

“En el caso personal, se me atribuye 19 faltas en el 2020, situación que se puede comprobar fácilmente, porque estuvimos en virtualidad al igual que en el 2021 y los concejales nos conectábamos por celulares o computadores, porque no podíamos salir”.

También, sentenció que “si ese informe fuese cierto, todos los concejales tendríamos perdida de investidura, porque le ley es clara y no se pueden fallar a más de cinco sesiones donde se apruebe a un proyecto de acuerdo y es curiosa como el periodista de manera equivocada interpreta la norma”.

Entre tanto, aclaró que “los concejales estamos obligados a sesionar 25 sesiones al mes que son a las que estamos obligados a venir, pero la ley establece que si no hay aprobación de proyectos de acuerdo no es necesario que los concejales asistan, nosotros no tenemos un sueldo fijo y si no asiste no tiene derecho a cobrarla, porque no somos empleados públicos”.

Por su parte, hizo un llamado a ejercer mayor responsabilidad el oficio de informar y reveló que no son funcionarios, además que tienen cierto tiempo para empezar y llegar a las sesiones.

“No es posible que digan que los 19 concejales somos unos vagos, cuando nosotros no somos empleados públicos, aquí la ley establece que los concejales tenemos media hora para instalar la sesión y después de instalada los concejales tenemos el derecho de llegar hasta media hora después”.

Perdomo expuso que “venir a decir que los concejales fallamos 30, 40 o 100 veces es irresponsable y absurdo, si fuese así, yo invitaría a ese periodista para que adelante una pérdida de investidura a los 19 concejales por estar violando la norma que máximo se puede fallar a cinco sesiones donde se presenten aprobación de proyectos en un mismo periodo de sesiones”.

Finalmente, sostuvo que mensualmente se dan unos días para reponer las fallas de algunos cabildantes durante los primeros 25 días.

“Tildar a los concejales de vagos es un irrespeto, si hay concejales que no pueden venir tienen la posibilidad de reponer las sesiones, por eso siempre se sesiona hasta el 27 o 28, para que quienes no pudieron asistir en los primeros 25 días puedan asistir esos días”.