Comunidad de la Miel denuncia estigmatización por parte de la Alcaldía de Ibagué

por Daniel Garcia

Habitantes de la zona han mostrado su inconformismo por lo expresado en días pasados sobre las acciones que buscan prohibir la compra y venta de predios al señalar que se estaría estafando a los ciudadanos.

La miell

Ante el reciente anuncio en el que el gobierno local solicitó a la Superintendencia de Notariado y Registro no llevar a cabo más compra y venta de predios en la Hacienda la Miel, los habitantes de esta zona se pronunciaron sobre esto.

Cesar Quintero, presidente de la JAC de la Hacienda la Miel, indicó que la comunidad de la zona se ha sentido estigmatizada ante lo que se ha dado a conocer en los últimos días.

Según el líder, exponen que ellos no comparten el funcionamiento del relleno sanitario que funciona en esta zona de la ciudad, el cual está afectando la salud de las personas.

Adicionalmente, mediante un comunicado a la opinión pública expresan algunos puntos de su inconformismo:

1-. Nos seguiremos oponiendo a la continuidad del funcionamiento del relleno sanitario de Ibagué y de 19 municipios del Tolima en nuestro territorio. Consideramos que su continuidad constituye un acto de discriminación ambiental y un atentado contra la salud de las personas y familias que estamos en sus cercanías y especialmente para el medio ambiente por los múltiples impactos negativos que tiene.

2-. Con este propósito acudiremos a todas las vías legales que disponemos y al apoyo de las autoridades nacionales y de los organismos de control. En este sentido hacemos un llamado a la Vicepresidencia de la República en cabeza de la Dra. Francia Márquez para que se apersone del caso y nos apoye en que se cumplan los compromisos firmados hace más de 20 años con nuestra comunidad. De igual manera hacemos un llamado a la ministra de Agricultura Dra. Jhenifer Mojica que nos acompañe en este proceso que ella conoce muy bien desde que estuvo como funcionaria del INCODER. Advertimos a los órganos de control sobre las irregularidades que se están presentando en el proceso de extensión de la licencia ambiental al relleno y convocamos a la Defensoría del Pueblo a nivel nacional y regional para que nos acompañes como veedores de nuestros derechos.

3-. Nos opondremos por las vías legales a que se cercene el derecho que tenemos de comprar y vender los lotes de nuestra propiedad y que gozan del pleno respaldo de la constitución y de la Ley. Somos respetuosos de la Ley y entendemos que el ordenamiento social de la propiedad es importante para el desarrollo de la ciudad, pero llamamos la atención del municipio acerca de la falta de visión para ayudar a nuestra comunidad a desarrollarse mejor y a entender las distintas situaciones por la que atravesamos y que nos han obligado a vender nuestras parcelas. Nos resulta inexplicable que se proteja a otras comunidades más pudientes a través del POT y a nosotros se nos deje a la deriva y se nos persiga a pesar de haber soportado por 20 años la presencia del relleno sanitario.

4-. Estamos determinados a hacer respetar las normas ambientales en beneficio de la naturaleza y especialmente de los acuíferos subterráneos afectados por los lixiviados que en gran cantidad y sin control están siendo vertidos por el relleno.

5-. Reiteramos que nuestra comunidad está compuesta por gente humilde, campesinos y campesinas trabajadoras, la gran mayoría víctimas del desplazamiento forzado, pero también por personas que han llegado a vivir en nuestro territorio provenientes de Ibagué, de otros municipios del Tolima y de todo el país. Somos una comunidad inclusiva y en pleno desarrollo.

6-. No queremos y no es nuestra intención vernos avocados y obligados a tomar acciones de hecho, para la protección de nuestros derechos. Esperamos que la ciudadanía y los entes gubernamentales comprendan esta situación tan delicada.