Invasiones que lleven más de 10 años en Ibagué pasarán a ser legales

por Daniel Garcia

Ante la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo del gobierno de Gustavo Petro, serían varios los asentamientos que comenzarían el proceso de legalización en esta capital.

Invasiones en Ibagué

El secretario de Gobierno de Ibagué, Milton Restrepo Ruiz, habló sobre la situación de las invasiones en la ciudad, donde señaló que se están finiquitando detalles para realizar la intervención en el sector conocido como Villa Resistencia.

“Los asentamientos que tengan fallo ya judicial de desalojo, la orden perentoria a la Policía y al resto de las instituciones es hacer cumplir los fallos, en próximos días sabemos que tenemos pendiente una actuación de desalojo en un predio denominado las jirafas en la Villa Resistencia, de acuerdo a la orden judicial del Consejo de Estado y Tribunal Administrativo, esto tiene demorita, pero no rebajita”.

También, reveló que se tienen otros asentamientos los cuales se espera desalojar, pero por ahora la fuerza pública se centra en este de la comuna 8 de esta capital.

“Hay varias que este año realizaremos, en los próximos días arrancaremos con esta que es la más sentida por la sociedad e ibaguereños que a diario reclaman”.

Restrepo confirmó que tras la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo, quedó estipulado legalizar aquellas invasiones que tengan un tiempo de más de una década.

“El Gobierno Nacional en su plan de desarrollo habló que después de 10 años legalizara asentamientos a nivel nacional, es un mensaje muy difícil porque es mandar mensajes de que las vías de hecho priman sobre las normas o vías legales, en Ibagué las que estén cercanas o no lo estén vamos a actuar con el peso de la ley”.

Finalmente, aseveró que son varias las que entrarían en este proceso de legalización, pero se está estudiando algunos fallos y así dar a conocer cuáles serían las beneficiadas.

“Estamos haciendo una revisión jurídica, porque hay unos fallos que se han dado durante la historia de algunas invasiones, lo cual podría interrumpir ese periodo de 10 años, por eso no me atrevo en este momento a decir cuáles serán legalizadas por el gobierno de Gustavo Petro en su plan de desarrollo”.