Material electoral en sitio de reciclaje generó alarma en las autoridades en Ibagué

por Daniel Garcia

Mediante una denuncia se avisó de la presencia del material, lo que obligó a tener presencia de Policía y Fiscalía que lo verificaron.

MATERIAL

En las últimas horas, las autoridades en Ibagué fueron avisadas de un material electoral en un sitio de reciclaje, lo que generó la alerta y obligó el arribo de la Policía y Fiscalía General de la Nación a la zona con el fin verificar su procedencia.

Cristián Martínez, coordinador de la Misión de Observación Electoral en el Tolima, indicó que gracias a una denuncia ciudadana se avisó de la presencia del material y se desplegó el debido procedimiento.

“La MOE recibió de fuente anónima una información que daba cuenta de que posiblemente había material electoral en un sitio de reciclaje en Ibagué, luego de esto nosotros verificamos la información y existía el sitio de reciclaje y había unas presuntas bolsas que podrían tener logos de Registraduría e información parecida como códigos QR”.

Martínez sostuvo que lo hallado sería de los simulacros realizados previos a las elecciones del pasado domingo 29 de octubre, ya que sus características así lo evidenciaban. 

“En verificación de hechos con Fiscalía, se da cuenta que aparentemente el material era de simulacros, porque la información que encontramos es que los formatos E14 blanco y negro y los reales son a color, también tenían números impresos y los E14 tienen marcación manual, por lo que se descartó que fuera material electoral”.

Por su parte, acotó que era un tema de la Registraduría, el cual tenían allí para el debido procedimiento de reciclaje y causó cierta zozobra en la ciudadanía.

“Es un tema que Registraduría ha manejado de reciclaje con los recicladores de la ciudad y por eso estaban esas bolsas ahí y no nos habían contado de este procedimiento y se generó la falsa alarma y damos el parte de tranquilidad a la ciudadanía”.

Finalmente, resaltó el despliegue de las autoridades cuando se reportó la situación y se desplazaron a verificar.