Más de 280 casas del barrio Belencito, en lista para ser demolidas

por Ondas de Ibagué

287 viviendas  familias del barrio Belencito, esperan el desalojo de sus casas que la Alcaldía les anunció para los próximos días. Según la orden emitida por la Dirección de Espacio Público, los habitantes del sector deben restituir,  demoler y pagarle a Control Urbano multas que, en promedio, van de $20 millones de pesos en adelante.  

Según el concejal Humberto Quintero,  en este barrio que lleva de fundado más de 30 años,  los habitantes se pagan cumplidamente los impuestos de servicio público,  predial, y las  valorizaciones que ha tenido el municipio dentro de sus mejoramientos integrales, por lo que pide a la administración municipal que se revoquen estos fallos.

“Queremos que la secretaria de planeación se sensibilice, pues  hacer la demolición de estos inmuebles obligaría a una revisión  de la disponibilidad presupuestal  de reubicación o de indemnización. Estamos pidiendo al municipio que revise estos fallos que no generan ninguna garantía a estos poseedores de estos bienes fiscales, teniendo en cuenta que poseen la tutela jurídica sobre los bienes espacios que ocupan y sobre todo que hay la confianza legítima por pagar impuestos”  Puntualizó el Cabildante.

A pesar de que aún se desconoce la fecha en la que el municipio realizará las demoliciones,  la preocupación de las familias asentadas en el barrio Belencito persiste. Primero, porque en cualquier momento el equipo de gobierno puede retomar la resolución y ejecutar el procedimiento; y segundo, porque hasta la fecha no se les ha garantizado su reubicación.

Por: Paola Rojas Gómez, periodista regional