¡Ojo! Prohíben dosis personal, consumo y distribución de sustancias psicoactivas en El Espinal

por Natalia Gutiérrez

El alcalde emitió el decreto 057, tomando la decisión de implementar esta restricción en lugares públicos del municipio y corregimiento de Chicoral.

Los del vicio

El alcalde, Wilson Gutiérrez de la población de El Espinal, en los 12 días corridos del Gobierno Local, ha sido enfático en decir que seguirá su lucha contra los hechos criminales que se registran en dicha población, con el fin de mantener la calma que se ha logrado en las últimas semanas.

Es así, que el burgomaestre entregó detalles de la nueva medida que se adoptó en la población, con el fin de evitar el consumo de sustancias psicoactivas en el territorio, teniendo en cuenta que se instauró esta restricción, con el objetivo principal de resguardar la seguridad de los residentes, especialmente la de niños, niñas y adolescentes.

El artículo °2 de la Ley 1098 de 2006, citado en el decreto, destaca el propósito de establecer normas para la protección integral de los derechos de niños, niñas y adolescentes, así como garantizar el ejercicio de estos derechos consagrados en instrumentos internacionales y leyes nacionales.

Considerando los comportamientos que afectan la convivencia en establecimientos educativos relacionados con el consumo de sustancias, la norma tipifica dichos comportamientos y las medidas correctivas aplicables, que incluyen multas monetarias y correctivas.

- Multa entre dos (2) y cuatro (4) salarios mínimos legales mensuales en caso de la primera infracción.

- Multa entre cuatro (4) y seis (6) salarios mínimos legales mensuales en caso de reincidencia.

Finalmente, el decreto 057 establece que esta restricción será permanente las 24/7 desde el momento de su emisión, prohibiendo el consumo, porte, distribución, oferta o comercialización de sustancias psicoactivas, incluso en dosis personales, en las siguientes zonas:

a. Parques.
b. Plazas.
c. Plazoletas.
d. Estadios, coliseos y centros deportivos.
e. Escenarios culturales y de espectáculos al aire libre.

Ante esto, el mandatario indicó que seguirá trabajando por cada uno de los espinalunos, con el fin de mantener la tranquilidad y seguridad en esta zona de la región.