¡Preocupante! Ibagué empezó a aumentar los casos de COVID-19 en este 2024

por Daniel Garcia

En tan solo nueve días ya se superó el total de contagios que se tuvo en el mes de diciembre y al momento no se reportan infectados con la nueva variante JN.1.

covid

La secretaria de Salud de Ibagué, Liliana Ospina, reveló el incremento de casos de COVID-19 con el que ha iniciado el mes de enero en la ciudad, en el acotó que no hay contagios de la nueva variante confirmados en la capital tolimense.

Según la funcionaria, la nueva variante es más contagiosa, pero su probabilidad de hospitalización o fallecer es menor, siempre y cuando se acaten los protocolos.

“La nueva variante Omicrón tiene un linaje llamado como JN.1, es más fácil de adquirir y menos hospitalizaciones y fallecimientos. En Ibagué no hemos registrado el primer caso de esta variante, sin embargo del 5 al 14 de enero hemos tenido 14 casos COVID, 12 en hombres y dos en mujeres”.

Entre tanto, Ospina dio a conocer que en tan solo nueve días ya se superó el total de infectados que se dio durante todo el mes de diciembre de 2023, lo que empieza a preocupar teniendo en cuenta que está afectando desde jóvenes hasta población de adultos mayores.

“Las edades oscilan entre los 23 a 88 años, es decir, no está respetando la edad y registramos 91.577 casos en total desde el inicio de la pandemia en el año 2020. Este año van 14 casos y ningún fallecimiento y en diciembre de 2023 tuvimos 12 casos”.

Finalmente, destacó que dichos casos de este año no han requerido unidad de cuidados intensivos, por lo que todos se han tratado en casa cumpliendo el aislamiento respectivo.

“En este año hemos tenido baja hospitalización, es decir, que este tipo de COVID se ha manejado de manera ambulatoria con el aislamiento debido, la situación es para preocuparnos y no para alarmarnos”.